Una feria de acciones de salud en el departamento Colón

La Feria de la Salud y la Actividad Física llegó este jueves a Río Ceballos con la participación de gran cantidad de vecinos y alumnos de escuelas. En esta edición, la feria tuvo lugar en el Campo Municipal Jorge Newbery de la ciudad del departamento Colón. Se llevaron a cabo recitales, encuentros deportivos y se desplegaron diferentes acciones de prevención y promoción de la salud.

La vicegobernadora de la Provincia, Alicia Pregno, quien estuvo presente, recordó que en su anterior rol como intendenta de Laboulaye le tocó recibir a esta iniciativa. Desde ese lugar, Pregno se refirió al valor que la Feria adquiere para las comunidades a las que llega.

“Para las localidades significa la oportunidad de disponer de muchas actividades abiertas a la participación de todos los miembros de la comunidad. Pero además permite sumar y articular el trabajo de la gente vinculada con la salud en cada sitio”, dijo la segunda autoridad de la Provincia.

El ministro de Salud de la Provincia, Carlos Simon, expresó: “La Feria de la Salud implica que los funcionarios y los servicios vayan al encuentro de la gente”.

“Si a partir de lo que vivieron aquí, los chicos que participaron se preguntan cuánta sal se consume en sus casas o si sus padres hacen algo de actividad física, esos chicos se convierten en agentes de salud y prevención, y eso es muy importante”, dijo el jefe de la cartera sanitaria, quien al término del encuentro mantuvo una reunión con los referente de salud de la región.

La Feria contó además con la presencia de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Graciela Chayep, quien manifestó la decisión de la cartera a su cargo de acompañar a la doctora Mabel Rubio (subsecretaria de Programas) y al doctor Simon en esta iniciativa de llevar diferentes acciones al interior provincial.

Desde la mañana y hasta la tarde se efectuaron consultas oftalmológicas y mamografías, se entregaron carné de vacunas y cerca de 1.500 cepillos de dientes entre el público presente.

La Feria de la Salud y la Actividad Física es coordinada por la secretaría de Programas de la cartera sanitaria, pero cuenta con la participación de otras áreas del gobierno de Córdoba. De este modo, ayer se dictaron conferencias sobre temáticas como adicciones o violencia familiar destinadas a padres y adolescentes, y se realizaron otras acciones involucrando al Consejo Provincial de la Mujer, la dirección de Inclusión Sanitaria, la subsecretaría de Integración Sanitaria y los ministerios de Educación, Desarrollo Social y Justicia y Derechos Humanos.