Se reportaron dos casos de zika importados

El ministerio de Salud informó hoy que se detectaron dos casos importados de zika en la ciudad de Córdoba. Se trata de dos mujeres de barrios Urca y San Rafael, con antecedentes de viaje, que fueron atendidas en forma ambulatoria en el sector público y cuyos cuadros evolucionaron favorablemente. Los destinos visitados habían sido: México, Miami y Panamá.

«El diagnóstico de estos dos casos puede hacerse porque hay un sistema de vigilancia epidemiológica fortalecido y con experiencia y equipos de salud capacitados y atentos. Estamos muy preparados; ante cualquier caso importado se disparan los mecanismos de control», destacó el ministro de Salud, Francisco Fortuna.

A raíz de estos casos, comenzaron los operativos de bloqueo, que incluyen la fumigación espacial e intra-domiciliaria y la visita casa por casa en las manzanas colindantes. No se encontraron casos de síndromes febriles en la búsqueda activa.

En el contexto nacional, en esta segunda etapa del año, se han reportado siete casos importados confirmados de zika: uno en la ciudad de Buenos Aires, dos en Santa Fe y cuatro en Tucumán. Además, hay otro caso probable en provincia de Buenos Aires. En cuanto a la vigilancia en mujeres embarazadas; en todo el año ha habido tres casos de zika con transmisión local asociado al brote de Tucumán y una de Córdoba, importado, con infección en su país de origen.

En una reunión realizada hoy, con el ministro de Salud, la secretaría de Prevención y Promoción y Epidemiología, se compartieron también los resultados del monitoreo aédico realizado en el mes de septiembre.

«Hemos comenzado las acciones de prevención y promoción tempranamente. Hicimos una reunión de cierre del brote anterior en el mes de junio y allí planificamos una serie de acciones. En agosto retomamos las reuniones del Comité, a fines de septiembre hicimos la capacitación anual con intendentes y secretarios de salud; desde mediados de octubre se está concretando el operativo casa por casa con voluntarios de la Universidad Nacional de Córdoba y ya estamos haciendo el segundo monitoreo aédico de la temporada. Además, se realizaron las capacitaciones de Maternidad e Infancia para preparar a los equipos de salud en zika y embarazo», enumeró Fortuna.

Monitoreo aédico

Durante la reunión, también se repasaron los datos del último monitoreo aédico realizado a fines de septiembre. Recordemos que este año se decidió adelantar el inicio de estos operativos -que usualmente comienzan entre octubre y noviembre- para contar con un índice temprano de la presencia de larvas y como una oportunidad para conversar con la comunidad acerca de la importancia de la prevención de las enfermedades transmitidas por mosquitos.

En este monitoreo, el índice de viviendas con presencia de larvas fue de 2,8; esto representa un riesgo moderado de acuerdo a lo que establece la OMS. Los recipientes donde se hallaron muestras positivas con mayor frecuencia fueron los floreros (30,8), planta en agua (23,1) y botella 19,2.

En cuanto a la distribución por zona, los índices fueron los siguientes: Noroeste 2,5; Noreste 5; Centro 4,2; Sudoeste 0,8; Sudeste 1,7.

Durante esta semana, está en marcha un segundo monitoreo.

Síntomas de alerta y medidas de prevención

Desde Epidemiología, recordaron que es fundamental que las personas que viajen a otros países extremen las precauciones para evitar picaduras, y a su regreso, estén atentos y consulten ante síntomas como erupción en la piel, dolor de cabeza, muscular o en articulaciones, enrojecimiento de los ojos y fiebre. No obstante, aclararon que esta enfermedad puede cursar sin síntomas. También recordaron que dado que el zika puede transmitirse sexualmente, es fundamental el uso del preservativo.

Se desaconseja que las mujeres embarazadas viajen a lugares donde circula el zika, por los riesgos de malformaciones congénitas para el bebé. De hacerlo, se solicita que extremen las medidas de precaución para evitar picaduras y que consulten con su obstetra antes y después de su viaje.

Se recuerdan las principales medidas de prevención de las enfermedades transmitidas por mosquitos:

-Eliminar floreros y plantas de agua.

-Mantener patios y jardines desmalezados y libres de recipientes y objetos donde pueda acumularse agua. Cualquier recipiente que se encuentre al aire libre y no pueda ser desechado, debe colocarse boca abajo o taparse.

-En el caso de los bebederos de animales, cambiar frecuentemente el agua y limpiar las paredes del recipiente con un cepillo.

-Mantener las piletas limpias y cloradas, con sus productos específicos. Si la piscina estuviera en desuso, se recomienda aplicar un larvicida según especificaciones del producto.

-Evitar las picaduras de mosquitos, con repelentes, tabletas y espirales. Colocar mosquiteros en las ventanas. Cubrir cunas y cochecitos con telas mosquiteras.