Nuevas salas de internación para trasplante en el Hospital Córdoba

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, recorrió hoy las nuevas salas de internación posquirúrgica para trasplante, que se pusieron en funcionamiento en el Hospital Córdoba. Estas nuevas unidades amplían la capacidad existente, y con su apertura se completa lo necesario para comenzar a hacer trasplantes hepáticos en esa institución.

Se trata de tres habitaciones de aislamiento con un sistema de presión diferencial, para impedir el ingreso de virus y bacterias, con sus respectivos baños con grifería automática. Se incorporan siete nuevas camas, equipadas con sus correspondientes paneles de gases médicos, tres monitores multiparamétricos, bombas volumétricas, manómetros de presión, entre otros equipos. La obra tuvo una inversión total de 450 mil pesos.

«Siempre tenemos la expectativa de mejorar, hemos dado pasos importantes hacia adelante, pero tenemos nuevos desafíos que hacen a la integralidad del hospital, para reforzar su carácter de hospital de referencia, de alta complejidad, y para eso tenemos que ir brindando más y mejores servicios, como estamos haciendo hoy, con la posibilidad de realizar trasplantes hepáticos»; afirmó el ministro Fortuna.

En la misma línea, el director del Hospital, Rubén Bengió, señaló: «Hemos conseguido algo que acariciábamos hace mucho tiempo y lo hemos concretado con el apoyo total del Ministerio y el trabajo de mucha gente. Es algo muy importante, que nos permite seguir proyectando nuestros objetivos.»

Se trata del primer centro público provincial que podrá realizar este tipo de trasplantes; que actualmente solo se efectúan en el sector privado. El servicio ya tiene pacientes en lista de espera, de manera que la concreción del primer trasplante hepático es inminente, en función de la disponibilidad de donantes.

Actualmente, el Hospital Córdoba cuenta con la posibilidad de realizar trasplantes cardíacos y renales .