Nueva certificación de calidad para el Banco Multitejidos

En los primeros días de agosto, el Banco Multitejidos Ecodaic (BMT) recibió la recertificación de Cumplimiento de Normas ISO 9001:2015 por parte de TÜV Rheinland Argentina. Esta acreditación se ha logrado anualmente desde el 2015.

El enfoque de la nueva norma se basa en tres pilares fundamentales como la gestión de riesgos, el Sistema de Gestión de Calidad (SGC), y la estructura funcional del organismo. Así, se busca garantizar la calidad en los procesos para la obtención, procesamiento, almacenamiento, liberación y trazabilidad de los tejidos ósteo-tendinosos y membrana amniótica, identificar riesgos para poder eliminarlos o minimizar las consecuencias a través de la mejora continua del sistema.

“Luego de pasar por las auditorías pertinentes, es para nosotros un orgullo y un logro para la salud pública de Córdoba obtener nuevamente esta certificación, que habla de la calidad y compromiso en la labor del Banco”, expresó el director del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba, Marcial Angós.

Los tejidos del BMT se obtienen de los operativos de procuración que coordina el Ecodaic, y provienen de donantes cadavéricos o donantes vivos captados por el propio banco. Estas ablaciones se realizan con el objetivo de dar respuesta a las personas que necesitan un trasplante.

Durante el primer semestre, el Banco realizó el procesamiento de 49 piezas de tejido óseo, y 22 personas recibieron un injerto. Además, se receptaron 17 donaciones de membrana amniótica, que beneficiaron a 18 personas que lo utilizaron como apósitos biológicos, en la recuperación de cirugías plásticas reparadoras y oftalmológicas.

Al respecto, María Nieves Paverini, responsable del Banco Multitejidos, remarcó: “Seguimos respondiendo a la necesidad de la población de forma inmediata, asegurando calidad y bioseguridad”.

Cabe señalar que en los procedimientos pertinentes, el organismo sigue lo establecido por la resolución Nº 260/99 del Incucai.