En la tarde de ayer, la Legislatura de Córdoba aprobó la Ley 25.453, que instituye la Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas. A partir de ahora, la semana del 26 de junio -Día Internacional de la Lucha contra el Uso indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas-, será destinada a visibilizar la problemática del consumo de sustancias.

Esta iniciativa se enmarca en la tarea que la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud, viene realizando desde la puesta en marcha del Plan Provincial lanzado por el gobernador Juan Schiaretti a fines del 2016.

Esto da un marco a las acciones que ya se venían realizando desde 2016 desde la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones”, destacó Darío Gigena Parker, secretario de Asistencia y Prevención de las Adicciones.

“Durante esa semana trabajamos fuertemente en poner en relevancia y alentar a los padres, a las comunidades, a los docentes, a las fuerzas de seguridad, miembros de los gobiernos locales y del sistema de salud, a realizar acciones de fortalecimiento familiar, de promoción y de protección en las distintas comunidades, para que alineen sus acciones y así afrontar esta problemática”, explicó Gigena Parker.

Desde que fue instituida, se han realizado actividades de prevención y promoción de la salud en todo el territorio cordobés, que incluyeron talleres con jóvenes y adultos; kermesses de la prevención; campañas de sensibilización y otras acciones en mediante el Programa de Prevención Territorial, en la capital de Córdoba y en las más de 80 localidades donde se encuentran los Centros Preventivos y Asistenciales que conforman la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC).

A estas acciones, se suma la reciente inauguración de la primera Comunidad Terapéutica pública de la provincia, en Santa María de Punilla; y a la segunda Comunidad Terapéutica Pública, que se está construyendo en la ciudad de San Francisco.

Finalmente, en lo que respecta a formación, se está trabajando con la Universidad Provincial de Córdoba para que el Curso RAAC de Formación Continua en Adicciones -que se realizó por tercer año consecutivo-, se convierta en una diplomatura.


Volver
ff , , , ,