La Semana Provincial de la Prevención de Adicciones es Ley

En la tarde de ayer, la Legislatura de Córdoba aprobó la Ley 25.453, que instituye la Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas. A partir de ahora, la semana del 26 de junio -Día Internacional de la Lucha contra el Uso indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas-, será destinada a visibilizar la problemática del consumo de sustancias.

Esta iniciativa se enmarca en la tarea que la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud, viene realizando desde la puesta en marcha del Plan Provincial lanzado por el gobernador Juan Schiaretti a fines del 2016.

Esto da un marco a las acciones que ya se venían realizando desde 2016 desde la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones”, destacó Darío Gigena Parker, secretario de Asistencia y Prevención de las Adicciones.

“Durante esa semana trabajamos fuertemente en poner en relevancia y alentar a los padres, a las comunidades, a los docentes, a las fuerzas de seguridad, miembros de los gobiernos locales y del sistema de salud, a realizar acciones de fortalecimiento familiar, de promoción y de protección en las distintas comunidades, para que alineen sus acciones y así afrontar esta problemática”, explicó Gigena Parker.

Desde que fue instituida, se han realizado actividades de prevención y promoción de la salud en todo el territorio cordobés, que incluyeron talleres con jóvenes y adultos; kermesses de la prevención; campañas de sensibilización y otras acciones en mediante el Programa de Prevención Territorial, en la capital de Córdoba y en las más de 80 localidades donde se encuentran los Centros Preventivos y Asistenciales que conforman la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC).

A estas acciones, se suma la reciente inauguración de la primera Comunidad Terapéutica pública de la provincia, en Santa María de Punilla; y a la segunda Comunidad Terapéutica Pública, que se está construyendo en la ciudad de San Francisco.

Finalmente, en lo que respecta a formación, se está trabajando con la Universidad Provincial de Córdoba para que el Curso RAAC de Formación Continua en Adicciones -que se realizó por tercer año consecutivo-, se convierta en una diplomatura.