Jornada de Vacunación Amigable en el Hospital de Niños

El martes 9 de octubre, de 10 a 17 horas, se realizará una Jornada de Vacunación Amigable en el Hospital de Niños. La convocatoria está dirigida principalmente a niñas, niños y adolescentes, pero se invita a todas las familias a completar las vacunas del calendario oficial.

Las vacunas son importantes para mantener la salud individual, y también la de la comunidad, sin embargo, el equipo de Salud del Hospital ha observado que muchas veces los niños, niñas y adolescentes viven la vacunación como un hecho doloroso que prefieren evitar. De allí surge esta iniciativa que se inscribe en el proyecto interdisciplinario “Vacunación Amigable”, y propone una serie de actividades para contribuir a cambiar esta percepción.

Para esto, se dispondrán varios puestos de vacunación para que quienes asistan, puedan completar sus carnés. Luego, podrán participar de actividades lúdicas y recreativas en el patio y hall central del hospital, que incluirán shows musicales y de magia; payasos y globología; juegos al estilo kermes con entrega de premios; títeres; juegos; exposición de trabajos realizados por los  niños y niñas en las salas de espera; entrega de diplomas, y otras sorpresas. El evento contará también con la presencia de personalidades del deporte.

Las actividades estarán divididas en etapas y sectores. Los niños, niñas y adolescentes -acompañados por los Payamédicos– recorrerán, desde el ingreso, un camino hacia el Vacunatorio, en el que pasarán por diferentes postas, en donde a través de stands podrán acceder a consejerías sobre salud sexual y reproductiva; testeos rápidos de HIV, sífilis y hepatitis B; técnica de lavado de manos; asesoramiento sobre enfermedad celíaca; salud bucal; y un taller literario sobre la importancia de la vacunación.

Además, Amelia López, defensora de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia, junto al sector de Internación Psiquiátrica SIP700, brindarán una charla sobre Salud y Derechos, dirigida a profesionales y público en general, a las 10 horas en el Aula Magna del hospital.

La iniciativa contará con la colaboración de los servicios de Odontología; Gastroenterología; Infectología del hospital; la Escuela Hospitalaria “Atrapasueños” junto al Titiritero Raúl Capdevila; el Laboratorio Central de la Provincia; el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva con abordaje de la adolescencia- desde el Consultorio de Adolescencia y el Servicio Social-, y de alumnos de la Facultad de Psicología de la U.N.C.