Feria de acciones y propuestas para la salud en Punilla

Medidas de prevención, diagnóstico, ejercicios y recreación se dieron cita en Bialet Massé, con motivo de la Feria de la Salud y la Actividad Física organizada por la subsecretaría de Programas del ministerio de Salud en conjunto con el municipio local.

Durante esta jornada, que prevé ser replicada en otros puntos de Córdoba, la cartera sanitaria provincial acercó al público algunos de los diversos programas que lleva adelante.

Por otra parte, junto a los intendentes y titulares de Salud de la Zona de Integración Sanitaria de Punilla, se trataron temas referidos al Pacto Sanitario, la distribución de insumos y leche y el requerimiento de mamógrafos en las distintas localidades de la región, entre otros.

Desde el área de Discapacidad y Rehabilitación de la Provincia se anunció la creación de un nuevo Centro de Rehabilitación en el Hospital Domingo Funes, medida que fue recientemente autorizada por la Nación.

Estas son algunas de las acciones desplegadas por el ministerio de Salud durante la Feria:

Programa de Alimentación Saludable: Alumnos de escuelas primarias participaron de una competencia vinculada a la temática y recibieron libros relacionados a manera de premio.

Programa de Salud Ocular: 78 pacientes recibieron atención oftalmológica. Dos de ellos fueron derivados al Hospital Córdoba para ser intervenidos quirúrgicamente.

Programas provinciales de Hipertensión Arterial y Córdoba Diabetes (PROCORDIA): Se efectuaron 108 muestras de glucemia, tomas de tensión arterial y control de peso, tanto a niños como adultos.

Programa Municipios Saludables: Intendentes del departamento Punilla recibieron material informativo para acceder a ser miembros titulares.

Programa Provincial de Lucha contra el VIH/SIDA y ETS: Se dictó una conferencia sobre enfermedades de transmisión sexual.

Programa Provincial Permanente de Prevención y Control de Tabaquismo: Se realizaron determinaciones de coxemia al público.

Programa Provincial de Sangre: Se determinaron grupos y factores sanguíneos entre los concurrentes.

Programa Medicamentos Seguros: Presentado a alumnos primarios y secundarios mediante juegos de ingenio por la dirección de Farmacia.

También se realizaron dos “correcaminatas” para la tercera edad.

Por otro lado, en la Unidad Sanitaria (UNISAN) de la localidad se llevaron a cabo tomas de muestras para la prueba de Papanicolau, mientras que el Plan Nacer monto un stand informativo.

Desde el ministerio se informó asimismo que, en la semana previa a la Feria, se efectuaron a razón de 30 mamografías por día a mujeres de Bialet Massé y de municipios y comunas vecinos. La gran demanda de turnos determinó que los estudios se extendieran una semana más.

 

Trabajo interministerial

Otros ministerios y reparticiones provinciales participaron de la jornada, por medio de distintas iniciativas y stands en los que se receptaron consultas y se distribuyó material informativo.

El ministerio de Justicia de la Provincia brindó información acerca de las direcciones de Asistencia a las Víctimas del Delito, Derechos Humanos y Trata de Personas y los mecanismos a seguir para conseguir asesoramiento en estos temas.

El ministerio de Desarrollo Social, a través de su subsecretario de Prevención de Adicciones, Juan Carlos Mansilla, dictó una conferencia para alumnos de sexto grado y posteriormente se reunió con docentes y padres.

El Consejo Provincial de la Mujer dictó una conferencia sobre violencia familiar.

La Escuela de Enfermería de la UNC, a través de su secretaría de Extensión Universitaria, dictó una conferencia sobre Promoción de Salud en el Adulto Mayor y Prevención de Accidentes en el Hogar.

Bomberos, paramédicos y Policía de Tránsito realizaron simulacros de accidentes viales ante la presencia de alumnos y público en general.