El lunes comienza el primer monitoreo aédico

Desde el lunes 14 al viernes 18 de diciembre se llevará a cabo el primer monitoreo aédico de la temporada 2015-2016, como parte del plan de contingencia para dengue, chikungunya y zika.

Durante el operativo, promotores de salud y profesionales del área de Epidemiología visitarán -entre las 9.30 y las 13- unos 600 hogares de 30 barrios de la ciudad para medir la proliferación de mosquitos Aedes aegypti, vector de estas enfermedades.

Estos monitoreos se realizan en la ciudad de Córdoba de manera sistemática desde el año 2009 con la colaboración del Centro de Investigaciones Entomológicas de la UNC. En cada visita, las brigadas realizan una encuesta, observan las viviendas para identificar potenciales criaderos y toman muestras de agua en caso de que sea necesario. También se entregan folletos con medidas preventivas.

Cada equipo de trabajo –compuesto por dos o tres agentes sanitarios- llegará a los hogares perfectamente identificado. Los especialistas llevarán consigo una credencial con número de DNI, chalecos con logos del Ministerio de Salud. Además, están disponibles las vías de comunicación de Epidemiología por cualquier consulta que los vecinos quieran realizar, ya sea sobre los agentes o sobre el procedimiento en sí: 0351 – 434-1543/44 –  epidemiología@cba.gov.ar/epidemiologíacordoba@gmail.com

Los barrios que se visitarán en esta oportunidad son los siguientes:

Lunes 14: Suárez, Talleres E, El Refugio, Ituzaingó Anexo, Quebrada Las Rosas, Cupani.

Martes 15: Rogelio Martínez, Villa Corina, El Rincón (Arguello), Las Lilas, Parque República, Bajo Yapeyú.

Miércoles 16: Juniors, Marqués De Sobremonte, Villa Cornú, Maldonado, Residencial San Roque, Cerro De Las Rosas.

Jueves 17: Cofico, Parque Liceo II, Las Magnolias, Sarmiento, ATE, José Ignacio Díaz III.

Viernes 18: General Bustos, Centro América, Apeadero, La Tablada, José Hernández, Altos de Vélez Sarsfield, Santa Isabel I.

Recordamos que en caso de lluvia, la actividad se suspende y se reprograma para el día siguiente.

Se solicita la colaboración de la comunidad para permitir el acceso de las brigadas a los hogares para el control correspondiente.

Precauciones para viajeros

El Ministerio de Salud recuerda que debido a que estas enfermedades no son autóctonas en Córdoba, sino que los brotes se asocian siempre a casos importados, es fundamental que los viajeros tomen precauciones para no ser picados por mosquitos si viajan a zonas donde estos virus están activos.

La recomendación está particularmente dirigida a quienes viajen a Brasil, Paraguay y otros países de Sudamérica, pero también a quienes se dirijan al noreste del país. En la provincia de Formosa se registró un incremento de casos sospechosos de dengue, la mayor parte correspondientes a residentes de la localidad de Clorinda, por lo cual es necesario tomar precauciones si se viaja a esa zona.

Se aconseja utilizar repelente; usar ropa de mangas largas y pantalones largos de colores claros; colocar espirales o pastillas en las habitaciones y proteger los cochecitos y cunas de los bebés con tules mosquiteros.

Además, es necesario estar atentos a probables síntomas durante o después del viaje. Ante fiebre, dolores musculares y de articulaciones, dolor de cabeza o erupciones en la piel, acudir en forma inmediata a cualquier centro de salud e informar al médico los lugares visitados.

Cabe destacar que hay una recomendación especial para las embarazadas que consulten previamente a su obstetra si viajan a zonas donde el zika se encuentra activo y extremen las precauciones para evitar la picadura de mosquitos, debido al posible riesgo de malformaciones congénitas en gestantes. Además, a su regreso, se les aconseja consultar con su médico.

Descacharrado

Debido a que no existe una vacuna contra estas enfermedades, la única manera de prevenirlas es eliminando los posibles criaderos de mosquitos en cada hogar, esto es, reservorios donde se deposita agua limpia y clara.

Por ello, es necesario mantener patios, jardines, balcones y terrazas desmalezados y ordenados; eliminar latas, llantas, tapitas y cualquier otro objeto que pueda almacenar agua; tapar tanques y dar vuelta baldes y otros recipientes que se encuentren a la intemperie.

También resulta primordial evitar los floreros y plantas de agua. En el caso de los bebederos de animales, cambiar el agua frecuentemente y limpiar las paredes y bordes del recipiente con un cepillo.

Se recomienda además mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación.

Otras acciones del Plan de Contingencia

Desde la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, recuerdan que está vigente el Plan estratégico para el abordaje del dengue y la chikungunya 2015-2017.

En ese marco, se continuó haciendo acciones durante todo el año, de acuerdo a lo indicado en el plan para la situación de pre-brote: seguimiento a través de las reuniones del comité, vigilancia epidemiológica y acciones de comunicación comunitaria y prevención.

Dado que ese plan contempla ahora también al virus zika, se realizará el próximo viernes 18 de diciembre una capacitación específica para este tema dirigida a los equipos de salud.