Día Mundial de la Salud: Test de VIH y vacunación en el Buen Pastor

El Ministerio de Salud realizará este lunes, de 10 a 18, test rápidos de VIH, sífilis y otras infecciones de transmisión sexual en la explanada del Paseo del Buen Pastor, sobre calle San Lorenzo. También habrá un puesto de vacunación donde se aplicarán las vacunas del calendario, de acuerdo a la edad e indicación de cada una, incluida la vacuna antigripal.

Esta acción es organizada en adhesión al Día Mundial de la Salud, que recuerda cada 7 de abril el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Las dos temáticas que se abordarán en 2018 en la provincia –VIH y vacunación- están en línea con las prioridades sanitarias locales y regionales.

En el caso de los testeos masivos de VIH, el objetivo es contribuir a la oferta de expansión diagnóstica de las enfermedades de transmisión sexual; siguiendo las metas 90-90-90 acordadas a nivel mundial: aumentar al 90 por ciento la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico; la de personas bajo tratamiento antirretroviral y la de personas bajo tratamiento con carga viral indetectable.

En tanto, completar esquemas de vacunación de toda la familia también es una acción prioritaria, para sostener la eliminación de algunas enfermedades y reducir la circulación de otras. Esto es particularmente importante en el contexto de la alerta que emitió el Ministerio de Salud de la Nación en marzo, debido al riesgo de reintroducción del sarampión al país y al caso detectado en la ciudad de Buenos Aires.

Vacunación antigripal

En el marco de esta acción, se lanzará oficialmente este lunes la campaña de vacunación antigripal que estará disponible en los 800 vacunatorios de la provincia. Esta vacuna es gratuita para los grupos poblacionales con factores de riesgo:

Mujeres embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación. En caso de que alguna mujer no haya recibido la vacuna antigripal durante el embarazo, se recomienda vacunar durante el puerperio hasta el egreso de la maternidad y con un plazo máximo de 10 días.

Niños y niñas entre 6 meses y dos años: Deben recibir dos dosis, con un intervalo de al menos 4 semanas entre cada una.

Adultos a partir de los 65 años. Una dosis anual.

Personas de 2 a 64 años de edad con enfermedades respiratorias y/o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, obesidad, diabetes, pacientes oncohematológicos y trasplantados y/o con insuficiencia renal crónica en diálisis, etc. Deben presentar orden médica, que indique la patología de base.

Equipo de salud y personal esencial (fuerzas de seguridad, bomberos, autoridades gubernamentales, etc.).

Test de VIH

La Provincia ha adoptado una estrategia de testeos rápidos para VIH, sífilis y otras infecciones de transmisión sexual, con un Circuito de Laboratorio que se instala en eventos masivos.

Se realiza un análisis de sangre (solo una gotita), que en el plazo de 20 minutos permite conocer la presencia o no de anticuerpos de estos virus. El test es voluntario, gratuito y confidencial.

Se recomienda hacerlo a todas las personas, pero especialmente:

•    En caso de haber mantenido relaciones sexuales -orales, vaginales o anales- sin preservativo.

•    Si se hubieran compartido agujas, jeringas o canutos con otras personas.

•    En caso de embarazo, el test de VIH es necesario tanto para mujeres como para sus parejas, debe repetirse en cada trimestre y aún durante la lactancia.

En caso de que el test diera positivo, existe en el país y en la provincia de Córdoba accesibilidad universal al tratamiento antirretroviral, así como un abordaje integral de las personas frente a esta situación de salud.