Avanza el monitoreo de Chagas favorecido por las TICs

Con la presencia de los ministros provinciales de Ciencia y Tecnología y Salud, Roger Illanes y Carlos Simon, se concretó la entrega de más equipamiento y el software desarrollado por  este programa de cooperación, que tuvo por objetivo aplicar tecnología móvil (celulares) y otras TICs a la vigilancia epidemiológica y de atención médica del Chagas.

La aplicación de TICs para los sistemas de vigilancia en Chagas constituye un valioso aporte para el control de esta enfermedad que representa un grave problema de salud pública, ya que afecta a personas jóvenes y de escasos recursos a quienes provoca lesiones cardiacas graves e incapacitantes. El tratamiento puede curar a aquellos infectados que aun no tienen lesiones orgánicas, por ello es importante detectarlos precozmente e iniciarles el tratamiento.

httpv://www.youtube.com/watch?v=KjogAoegBPk&feature=plcp

La tecnología empleada demostró que facilita y agiliza la toma y transmisión de los datos con la precocidad que se requiere, además de evitar la perdida de ellos. Con la ubicación con GPS (georreferencia) se permite detectar a los infectados (la mayoría niños) en sus hogares aun en zonas rurales para realizar el tratamiento y/o controles a través del software de seguimiento e historia clínica.

La información rápida y certera permite a las autoridades de salud realizar y ejecutar medidas preventivas y programar las acciones pertinentes en contra de la enfermedad de manera más efectiva y precoz.

El mayor éxito logrado por este programa es que el ministerio de Salud de Córdoba está utilizando este programa de Vigilancia con TICs como única herramienta en toda la provincia, con más de 34.000 niños en screening (todo el seguimiento de la provincia).

Estuvieron presentes Cecilia Cravero coordinadora del Programa, el Representante del BID, Mario Sanchez, la Directora de Epidemiología María Frias Cespedes, la representante OPS Myrna Marti, el representante del Programa Nacional de Chagas Lisandro Colantonio, el Vicepresidente CEPROCOR Carlos Debandi, el ex Presidente Sociedad Argentina Héctor Maisul y el dirrector Escuela Salud Pública Juan Carlos Estario.