Schiaretti inauguró un nuevo Corredor Seguro en Marqués Anexo

Prosiguiendo con las acciones desarrolladas por la Provincia en el marco del Plan de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, esta noche el gobernador Juan Schiaretti, junto al ministro de Gobierno Juan Carlos Massei, puso en funcionamiento la denominada Ruta Segura de barrio Marqués Anexo, que también alcanza a los barrios Villa El Pueblito, Villa Ramal Sur y Villa Parque del Norte.

Las “rutas seguras” son líneas que marcan determinados territorios de la ciudad, vías principales que conectan distintos sectores de los barrios y que han sido señalados por la comunidad como los sitios de mayor tránsito de los vecinos.

Precisamente, el Gobernador se refirió a la participación, en esta obra, de los cordobeses que habitan esta zona de la ciudad capital: “Es una gran alegría estar aquí, inaugurando un avance que decidieron los vecinos. Lo importante del funcionamiento de la Junta de Participación Ciudadana es que son los propios vecinos quienes, organizados, van determinando cuáles son las obras prioritarias”.

“Y es indudable que lo primero que precisamos hacer en todas estas barriadas son los corredores seguros, porque la iluminación es central. Y me alegro de que este corredor que ustedes determinaron hoy, sea una realidad”, dijo Schiaretti.

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, manifestó por su parte un “agradecimiento muy especial al Gobernador, y a los integrantes de su Gabinete, que han trabajado para llevar adelante este esfuerzo conjunto. Para mí es un honor y un orgullo poder estar juntos acá, como lo hicimos en barrio Congreso. Creo que es un botón de muestra de lo que quieren los vecinos, sin distinción partidaria, dando respuestas”, señaló Mestre.

La obra

Las arterias De Marqués Anexo que cuentan con este flamante sistema lumínico suman una longitud de 4.000 metros. Son en total 47 cuadras, con 85 columnas metálicas nuevas y 149 luces del tipo LED incluidas ante la necesidad de reemplazar la tecnología de vapor de sodio o de mercurio, a los fines de obtener un ahorro tanto energético como económico, mayor durabilidad y una adecuación a políticas más amigables con el medio ambiente.

La ruta segura en el Cuadrante 7E-Marques Anexo pasa por la sala cuna recientemente inaugurada por la Provincia, por el Ipem y por el resto de instituciones del barrio.

El trazado se estableció a partir del análisis de diferentes variables:

  1. Relevamiento físico del equipo de urbanismo: donde se identificaron todas las instituciones del sector, las escuelas, centros de salud, edificios públicos municipales y provinciales, las líneas de transporte público y su recorrido, las áreas comerciales, los espacios verdes, los anchos de vereda, la accesibilidad, la iluminación y el arbolado.
  2. Observatorio de estudios sobre convivencia y prevención del delito: que proporciona datos estadísticos sobre población y los mapas delictuales del cuadrante, permitiendo identificar las zonas de mayor conflicto para luego tomar decisiones de intervención.
  3. Promotor: el llamado “promotor” del cuadrante es el nexo en el territorio, quien permite conocer la problemática por medio de las reuniones quincenales del consejo barrial.

Testimonios

Cristina, vecina de la barriada, dijo: “Hace 18 años que estoy acá, y realmente es la primera vez que hay luces como ahora. Veo que el barrio va progresando. Antes era una oscuridad, no se podía pasar, bajabas del colectivo y no se veía nada. La luz ayuda mucho”.

Por su parte, Alicia, quien habita Marqués Anexo desde hace 26 años, manifestó que “es la primera vez que veo a mi barrio tan lindo. El sistema de luz que han puesto va a paliar un poco la inseguridad y la violencia que se vive en todos lados. Hay cosas que están pendientes, pero veo un mejoramiento notable en el barrio. Estamos muy contentos, y dispuestos a seguir trabajando todos los vecinos. Queremos sacar el barrio adelante».

Acompañaron al Gobernador de la Provincia y al Intendente de la ciudad el presidente de Epec, Jorge González; el jefe de Policía de Córdoba, Gustavo Vélez; y demás autoridades provinciales y municipales.