Hacia mercados asiáticos, por el corredor que une los puertos chilenos

Con el objeto de tener mejor conectividad con los mercados del Asia-Pacífico, las provincias argentinas de la Región Centro y del Noroeste propondrán que se dé mayor impulso al proyecto del Corredor Vial-Ferroviario Central. Esta iniciativa permitirá, a través del Paso de San Francisco, ubicado en Catamarca, que la producción regional acceda al sudeste asiático desde los puertos de agua profunda de la región chilena de Atacama.

Esta decisión fue reafirmada hoy en Córdoba durante el Encuentro Preliminar de la Reunión Plenaria de ATACALAR, organismo de integración sub-nacional transfronteriza que integran Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe y Entre Ríos y la Región chilena de Atacama. En el encuentro realizado hoy, preparatorio del Plenario que se realizará en octubre en Santiago del Estero, participaron funcionarios de las provincias argentinas y representantes de la Cancillería.

En la apertura de la reunión, el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, Carlos Alesandri, señaló que el Corredor Vial-Ferroviario Central “permitirá que la producción de nuestras provincias sea más competitiva para acceder a los mercados asiáticos” y enfatizó que para ello “es imprescindible la recuperación del Ramal Belgrano Cargas, conectándose con la red ferroviaria chilena que llega a los puertos de Atacama”.

Agregó que esta alternativa “logrará bajar los costos de flete y acortar los tiempos logísticos”, por lo que es fundamental “trabajar en un franco asociativismo entre nuestras provincias”.

Por su parte, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, la directora de Límites y Fronteras, Mónica Dinucci, señaló que la Cancillería prestará colaboración para trabajar en conjunto con todas las provincias para incrementar la integración entre ambos países.

Durante el encuentro, realizado en el Palacio Dionisi, los funcionarios provinciales trabajaron, además, en distintas propuestas tendientes a facilitar la conectividad y la facilitación fronteriza y la vinculación social entre las provincias y regiones integrantes de ATACALAR, como son la continuidad de la Olimpíada Matemática y los Juegos Deportivos.