Documento firmado por el Gobierno de Córdoba con el Grupo de los Seis y la Mesa de Enlace Provincial

El Gobernador José Manuel de la Sota presidió esta tarde la firma de un documento conjunto con la Mesa de Enlace y el Grupo de los Seis que es fruto de un proceso de dialogo y de articulación entro lo público y privado, entre todas las instituciones representativas de la producción industrial comercial, de servicios y ganadera.

El mandatario explicó que ese dialogo hoy se expresa en la necesidad de manifestar frente a la situación que atraviesan las empresas, los puestos de trabajo y en atención a las graves situaciones sociales.

Por ello, con el respaldo del gobierno provincial y el pleno acuerdo con las instituciones, se manifiesta que:

  • Nos oponemos a la sanciones de las llamadas leyes de abastecimiento que se encuentran en tratamiento en el Congreso y se solicita su rechazo.
  • Expresamos nuestro repudio al intento de aplicación a la llamada ley Antiterrorista, a situaciones empresarias derivadas de la crisis económica existente.
  • Se solicita a nuestros legisladores nacionales de todos los partidos que defiendan en el Congreso el cumplimiento argentino de las obligaciones financieras internacionales, favoreciendo los pagos y manteniendo al país en la legalidad y en el sistema financiero mundial.
  • Solicitamos la inmediata liberación de las exportaciones de carnes y la eliminación del impuesto que grava las mismas; en salvaguarda de la producción ganadera, la continuidad de las industrias frigoríficas y el mantenimiento de los puestos de trabajo del sector. No olvidemos que acabamos de tener dos cierres de frigoríficos en el ámbito de nuestra provincia y desde que se impulsa esta política en el país de prohibir las exportaciones, lo único que se ha conseguido es el cierre de más de 130 frigoríficos y la pérdida de más de 10 mil puestos de trabajo en la industria cárnica.
  • Pedimos la inmediata liberación de las exportaciones de lácteos y sus derivados de valor agregado por idénticos motivos que el anterior pedido.
  • Solicitamos la liberación de las exportaciones de trigo y maíz y la eliminación de las retenciones que gravan las mismas así como la eliminación del uso discrecional de mecanismos como el robe que desnaturalizan su función y afectan el esfuerzo exportador de los productores.
  • Exigimos también la recomposición de la cadena de precios lácteos para garantizar la supervivencia de nuestros tambos que generan la mayor cantidad de puestos de trabajo agrícola.
  • Solicitamos al poder Ejecutivo Nacional el pago inmediato a las empresas cordobesas de lo que se les adeuda en concepto de bienes de capital, reintegro por exportaciones y saldos técnico de IVA, que según la información que poseemos superarían los 400 millones de pesos solo en el ámbito PYME. Nuestro pedido de pago es para devolverle liquidez a este sector empresario que se encuentra sufriendo la recesión actual y que tiene en riesgo su puesto de trabajo y que merece cobrar lo que el Estado Nacional les debe.
  • Solicitamos la eliminación de impuestos que gravan las exportaciones de manufacturas de origen industrial que son las que mas puestos de trabajo dan y que no significan en el total de la recaudación de impuestos a las exportaciones un volumen significativo pero que si desalientan las exportaciones de estas manufacturas de origen industrial.
  • Solicitamos la garantía de inclusión de la provincia de Córdoba en un porcentaje proporcional a nuestra población de la anunciada nueva política de construcción de viviendas; donde Córdoba aparece con un porcentaje bajísimo y esto tiene implicancias sociales y económicas para nuestra provincia.
  • Por ultimo expresamos todos la grave preocupación por la situación social de los más postergados que tiende a agravarse frente a medidas que agudizan la recesión y la inflación y que ponen en riesgo la paz social de todos los que aquí estamos queremos cuidar.

Por ello todos los sectores del díalogo exhortan a las autoridades del Gobierno nacional a convocar a un diálogo plural y sostenido entre el Gobierno y los diferentes actores del sector productivo para buscar las soluciones que la actual situación nacional exige.

El documento es la conclusión de todo el período de reuniones que venimos manteniendo con todo el gabinete y el sector empresario y la mesa de enlace agropecuario; así como también con la CGT.

El diálogo construye y estas conclusiones buscan arrimar soluciones a un país que está padeciendo y que ve con preocupación la posibilidad de perder empleo o capacidad de compra en el salario. Queremos cuidar los puestos de trabajo y la situación social de los más necesitados que se agrava frente a lo que estamos viviendo. Vamos a seguir monitoreando la evolución de la situación social y económica de Córdoba y Y frente a cualquier llamado de diálogo del Gobierno Nacional estamos dispuestos a proponer soluciones como las que proponemos hoy para dinamizar la economía, salir de la recesión y combatir la inflación.

Acompañaron al gobernador la vicegobernadora de la Provincia, Alicia Pregno, ministros, secretarios y presidentes de agencias integrantes del Ejecutivo provincial.

También estuvieron presentes los empresarios integrantes del Grupo de los Seis: el presidente de la Bolsa de Comercio, Horacio Parga; el presidente de la Cámara de Comercio Exterioir de Córdoba, Alberto Delfino; el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Córdoba, Mario Butiliengo; el presidente de Fedecom,  Ruben Martos; el vicepresidente segundo de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Carranza y el coodinador del grupo de entidades empresarias de Córdoba, Manuel San Pedro.

Los miembros de la Mesa de Enlace también participaron: representante en Córdoba de la Sociedad Rural Argentina, Mariano Andrade; presidente de Coninagro, Marcos Giraudo; director de la Federación Agraria Argentina, Distrito Cuatro, Agustín Pizzichini y Federación Agraria Argentina, delegación Rosario, Juan Carlos Oldae.