¿Qué debemos saber sobre dengue y chikungunya?

  •  ¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

  • ¿Qué es la chikungunya?

La fiebre chikungunya es una enfermedad viral transmitida al ser humano por los mismos mosquitos que trasmiten el dengue. Se caracteriza por presentar fiebre alta y dolor articular. Si bien en la mayoría de los casos los pacientes se mejoran en una semana, algunas personas pueden tener dolor en las articulaciones por más tiempo.

  • ¿Cómo se transmiten las enfermedades?

Son enfermedades que sólo se transmiten por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada y luego pica a otras personas, provoca el contagio. Por ello, se debe evitar la cría y proliferación del mosquito transmisor en los recipientes (botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas) que contienen agua clara y quieta, presentes tanto en el interior de las casas como en patios, jardines, balcones y terrazas.

  • Medidas preventivas

– Mantener patios y jardines desmalezados y ordenados; destapar desagües de lluvia; eliminar el agua de huecos de árboles, pozos, letrinas abandonadas y portamacetas; eliminar latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua; tapar tanques y recipientes que se usan para recolectar agua; cambiar frecuentemente el agua de floreros y bebederos de animales y mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada. También durante los meses de bajas temperaturas, ya que los mosquitos adultos mueren, pero sus huevos y larvas permanecen en los recipientes que contienen agua clara y quieta.

– Evitar picaduras. Aplicar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, utilizar ropa preferentemente de mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre. Además se recomienda el uso de espirales o tabletas repelentes en los domicilios, como así también mosquiteros para protección, sobre todo para bebes y niños.

  • ¿Cuáles son los síntomas comunes?

Los síntomas de fiebre chikungunya comienzan a manifestarse por lo general de 3 a 7 días después de la picadura de un mosquito infectado, y son: fiebre (mayor a 38º C), dolor intenso e inflamación en las articulaciones, a menudo en las manos y los pies. También puede aparecer dolor de cabeza, dolor muscular o sarpullido. Si bien no existen medicamentos específicos para tratarla, sí se prescriben fármacos para reducir la fiebre y el dolor. En el caso del dengue se presentan los mismos síntomas.

Se recomienda recurrir en forma inmediata a una consulta médica y no automedicarse. Más información sobre prevención: Área Epidemiología (Rosario de Santa Fe 374, 2° piso, Hospital San Roque Viejo. e-mail: epidemiologia@cba.gov.ar. Tel: (351) 434-1544/43. Guardia: (351) 153-463803.