De la Sota expresó su preocupación por posible perjuicio a la industria del bioetanol de Córdoba

Desde México, donde el Gobernador José Manuel de la Sota participa invitado por las autoridades locales del simposio “Lucha contra la Trata. Una lucha por la dignidad”, el mandatario cordobés expresó su disconformidad con la decisión del gobierno nacional de fijar precios diferenciales para el bioetanol de maíz respecto del de caña de azúcar.

De la Sota explicó que de manera unilateral e inconsulta, el gobierno nacional estaría por fijar un valor para el etanol de caña de azúcar favoreciendo a las provincias azucareras en perjuicio de una provincia maicera como la nuestra que produce mucho y muy bien etanol de maíz.

“Lo mejor sería que no perjudique a Córdoba ni tampoco a la provincias cañeras y que convocara al diálogo para ir acrecentando el porcentaje de alcohol en los combustibles  y así tratar de abaratar los costos y no perjudicar las inversiones”, expresó De la Sota.

El mandatario calificó a esta medida como una “locura” y recordó el perjuicio que la Nación ya le ocasionó a la industria cárnica y láctea de Córdoba con el cierre de las exportaciones y la consecuente pérdida de empleos y caída de inversión.

“El Gobierno Nacional tiene que aprender a escuchar y a dialogar. En el mundo actual cuando uno escucha se equivoca menos y quien no lo hace se equivoca a cada rato”. Es por ello, continuó el gobernador, “mi gobierno mantiene permanentemente reuniones con todos los sectores y ya fijamos fecha para los próximos encuentros que tendremos en estos días con la CGT Córdoba; el Grupo de los Seis y la la Mesa de Enlace”.

En otro orden, consultado por el reciente fallo del juez Griessa, el  Gobernador dijo que “no le gusta”, a la vez que calificó a los fondos buitres de “despreciables  y una deformación del sistema financiero internacional”, pero a la vez expresó la necesidad de buscar alternativas para salir de esta situación y evitar que Argentina quede afuera del mundo financiero. “El país va a necesitar inversiones para que progresemos, haya trabajo, derrotemos a la inflación y terminemos con la recesión”, dijo.

De la Sota, quien recordó que fue el Gobierno Nacional el que fijó la jurisdicción de los tribunales de Nueva York cuando renegoció la deuda externa, reiteró su pedido a la Nación para que convoque al diálogo a los gobernadores, a la oposición a empresarios y sindicatos para “tratar que todos busquemos un canal de salida a esta encrucijada porque no es bueno tener esta imagen internacional, aunque tengamos razón y el fallo sea muy malo”.

“Me preocupa ver como el Gobierno se aísla cada vez más y en vez de escuchar a quienes tenemos opiniones distintas, lo único que hace es sembrar discordia”, finalizó.