«Luego de la familia, el Estado es el garante de los cuidados de nuestros mayores»

En el marco del ciclo Pensar la Vejez, una vez más, el Illia se propuso reflexionar sobre los derechos de las personas mayores y los mecanismos jurídicos de protección. «El arte de los cuidados y el problema de la igualdad social: La fragilidad de la integridad. Los riesgos de la impunidad» fue el nombre del taller que dictó la especialista Isolina Dabove. Mediante el recurso de la música y la literatura como disparadores, se abordó el Derecho de Alimentos y los cuidados asociados.

Dabove recordó que es la familia la garante jurídica de los cuidados de alimentación. Incluso una persona mayor podría demandar a su nieto si no cumple con la obligación de cuidado que la ley garantiza porque se trata de una responsabilidad que se extiende a los familiares consanguíneos tanto ascendentes como descendentes. A lo que agregó: “Luego de la familia, es la seguridad social -en la figura del Estado- la que debe responder ante situaciones de necesidad y vulnerabilidad social. Es el Estado quien garantiza que las instituciones para tal fin provean respuesta ante el cuidado de los mayores.”

El ciclo Pensar la Vejez, organizado por el Espacio Illia Córdoba, cuenta con la participación de especialistas de diversos campos disciplinares, quienes orientan la reflexión sobre problemas, condiciones y necesidades de los viejos.