Córdoba participa del encuentro del ZICOSUR en Curitiba

El secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alesandri, expuso hoy en la ciudad de Curitiba, Brasil, acerca de la importancia de Córdoba y la Región Centro en la producción de alimentos, a la vez que destacó que “esta condición permite colaborar efectivamente a reducir las disparidades y asimetrías en América del Sur”.

Alesandri participa en la reunión de coordinación entre la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR) y la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza en Curitiba. El encuentro tiene como objeto elaborar un programa de trabajo y realizar la primera versión de convenios de cooperación entre ambas organizaciones.

En su presentación, el funcionario remarcó que los procesos de integración regional en los que participa Córdoba “tienen como objetivo central construir una posición más igualitaria de los estados subnacionales respecto de los poderes centrales”.

En ese sentido, explicó que hay una firme decisión de “avanzar hacia la cooperación mutua para fortalecer el proyecto de integración”, a la vez que detalló que los futuros acuerdos se concentrarán en: Desarrollo sostenible; Comercio y Competitividad; Ciencia, Tecnología y Sociedad del Conocimiento; Desarrollo Integral y Medio Ambiente.

Córdoba es miembro integrante de la ZICOSUR, organismo de integración subnacional integrada por provincias argentinas, chilenas, bolivianas, brasileñas, paraguayas y peruanas. En total son 46 regiones aledañas al Trópico de Capricornio y fronterizas entre sí.

El trabajo de cooperación entre ZICOSUR y OEA surgió en la última reunión plenaria de ZICOSUR realizada en mayo en Tucumán. Allí, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, acordó con los estados miembros del espacio de integración del sur americano trabajaran conjuntamente en políticas de desarrollo sostenible.

Participan de la reunión, también, representantes de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, integrantes de la Región Centro, entre otros funcionarios argentinos.