El gobernador Juan Schiaretti presentó, durante la tarde de hoy, la obra de sistematización vial del Puente Letizia que apunta a mejorar la conexión entre las terminales de transporte de colectivo (T1 y T2) con la Circunvalación a través de la avenida Costanera.

Tal como explicó Schiaretti, se busca el ordenamiento de la llegada y la salida de los colectivos en el nudo más importante de la ciudad, por lo que se llevarán a cabo tres obras significativas para ese propósito. La primera, que se licitará antes de fin de año, contempla sistematizar el puente Letizia a través de una inversión de la Provincia de 177 millones de pesos.

Una vez ejecutada la licitación -detalló el mandatario- “empezamos a ver los otros dos tramos: el tramo de entrada a la Circunvalación y la sistematización que hay que hacer para que pasen los colectivos de dos pisos en los puentes que tenemos en la ciudad”.

De este modo, se creará un nuevo eje de conexión y una nueva vía de entrada al centro de la ciudad y, principalmente, a las dos terminales de ómnibus. De hecho, el proyecto de la T2 fue concebido en función de la posibilidad de generar este nuevo ingreso permitiendo la exclusión de todos los vehículos de mediano y gran porte de las vías tradicionales de acceso a la ciudad y ocasionando, en efecto, un acceso directo y ágil.

El intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, consideró que se trata de “una obra fundamental” en lo que hace a la sistematización vial de la ciudad. “Permitirá aliviar el tránsito y una mayor conectividad, ya que todos los vehículos de gran porte van a tener que ingresar y egresar por este puente, que se ha ideado gracias al trabajo de técnicos municipales y provinciales”.

Así también, Mestre valoró la recuperación de un espacio verde, puesto que la inversión permitirá que muchos vecinos disfruten de espacios en el margen sur de la Costanera. En este sentido, Schiaretti afirmó que la ciudad tiene “todo un parque lineal en la Costanera que puede aprovechar la sociedad cordobesa”.

En términos técnicos, en esta primera etapa la obra incluye la sistematización vial de los ingresos y egresos de las terminales T1 y T2 (calles Letizia, Esposos Curié, Agustín Garzón y vado Sargento Cabral) y la puesta en servicio del puente Letizia con sus respectivos accesos. Además, se plantea una rotonda en las vías del ferrocarril en el final del boulevard Perón para establecer el retorno de vehículos hacia el área central.

El secretario de Arquitectura de la Provincia, Daniel Rey, informó que la obra que constituye esta primera etapa tiene un plazo de ejecución de 10 meses y afirmó que una de las principales finalidades es encontrarle una solución a los colectivos que están dando vueltas por la ciudad. “Encontramos que los ómnibus salen por la calle Esquiú, General Paz, por diversas calles, pero la idea es que todos salgan por la avenida Costanera, tomen Circunvalación, y de ahí se distribuyan a todos los destinos que tengan que hacerlo”.

La obra incluye, también, la semaforización en los cruces de avenida Costanera y calle Letizia; Agustín Garzón y Letizia; y en las intersecciones del boulevard Perón en las entradas a las distintas terminales. Por último, se reforzará la iluminación, señalización y repavimentación de sectores con marcado deterioro.

Sobre el trabajo conjunto con el municipio de Córdoba, Schiaretti ratificó la decisión de la Provincia de trabajar junto a los gobiernos municipales: “Es así como se solucionan las cosas; no importa cuál es la pertenencia política. Si hay diálogo y voluntad de trabajar juntos se pueden resolver más rápido los problemas de la gente”, concluyó.

Estuvieron presentes, además, el ministro de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales, José García; el ministro de Gobierno, Carlos Massei; el titular de Ganadería y Agricultura, Sergio Busso; su par de Finanzas, Osvaldo Giordano; el secretario de Transporte provincial, Gabriel Bermúdez; el subsecretario de Transporte municipal, Pablo Farías; el subsecretario de Infraestructura municipal, Matías Salum; además funcionarios e intendentes.


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