La Provincia concretará obras viales, gasoductos y viviendas en San Javier

En un acto concretado en Villa Dolores, el gobernador Juan Schiaretti anunció una serie de inversiones que beneficiarán al departamento San Javier. Entre ellas, la finalización de obras y el mejoramiento de tramos en el Camino de Altas Cumbres, una inversión estratégica no sólo para Traslasierra, sino para la provincia en general. Por un lado, se retomará la finalización de la bajada del camino de las Altas Cumbres, lo que garantizará la conectividad rápida entre el resto del territorio provincial y todo el Valle de Traslasierra. Ello demandará una inversión de 1.200 millones de pesos: 950 millones saldrán de los aportes del Gobierno Nacional, mientras que los otros 250 serán aportados por la Provincia.

A su vez, se inició un proceso de reparación y mantenimiento de dicho tramo con una inversión prevista de más de 200 millones de pesos. Allí se hará, según explicó el mandatario, “la repavimentación y las reparaciones donde haga falta, y se avanzará, donde sea posible y necesario, con la tercera trocha para darle más seguridad y agilidad a los tramos”.

En materia de caminos, además, se iniciará la continuidad de la ruta 14, es decir, la ruta alternativa que marca el trayecto Villa Dolores – Altautina – Mina Clavero y que, de ahí, empalma con las Altas Cumbres. “Es una necesidad para que el tránsito de camiones pueda fluir sin incomodar a todas las localidades que son turísticas”, argumentó el Gobernador. El primer tramo, que une Villa Dolores y Altautina, ya posee un inicio de proyecto que, cuando se encuentre finalizado, habilitará el inicio del proceso licitatorio.

Las inversiones provinciales contemplan también la concreción de gasoductos troncales, que permitan llevar gas natural a las localidades del departamento. En ese sentido, las obras ya están licitadas y adjudicadas e iniciarán en el segundo semestre del año.

A su vez,  Schiaretti informó que se iniciará el gasoducto de la Costa: “Nosotros ya compramos los caños, estamos a la espera de que salga la autorización de Enargas para comenzarlo y hacer realidad el deseo de que llegue el gas natural al Camino de la Costa”.

En relación al tema habitacional, informó que uno de los compromisos del Gobierno, desde su primera gestión, fue erradicar todas las viviendas ranchos. En referencia a esto, recordó que en el año 2007 había en la provincia alrededor de 2.300 asentamientos con estas características y que, producto de un intenso trabajo desde el Estado, 1.900 de ellas fueron finalizadas. Bajo ese marco, anunció: “Hoy firmamos un convenio para que en el departamento San Javier, a través de los jefes comunales, podamos construir las otras 39 viviendas que hacen falta y finalizar cuatro que ya están en ejecución”.

Por otro lado, Juan Schiaretti manifestó que, si bien hay tareas que son responsabilidades de los intendentes, la realidad indica que les es muy difícil afrontarlas con fondos propios. Por eso, a partir de la creación de un fondo específico, el Estado ayudará a los intendentes y jefes comunales con fondos que representen un empujón inicial para la concreción de diversas obras. En ese sentido, el departamento San Javier será beneficiado con 83 cuadras de pavimento, 20,8 kilómetros de red domiciliaria de gas, 48 kilómetros de red de agua y 17 kilómetros de red de cloacas.

El mandatario afirmó, sobre dicha distribución de fondos, que se trata de acciones que van en la dirección de federalizar más la provincia de Córdoba: “Tenemos que avanzar más en empoderar a los intendentes y en la descentralización de los recursos”.

En tanto, en lo que respecta a la aplicación de planes provinciales en el departamento, se precisó que habrá 1.086 créditos de Vida Digna, un total de 424 lotes enmarcado en el plan LoTengo y, a nivel inversión educativa, se construirán ocho aulas para salas de tres años y 3 para salas de cuatro.