En la ciudad de Alta Gracia se llevó a cabo el acto de apertura de sobres de ofertas económicas correspondiente a la licitación de la obra del Acueducto Alta Gracia-Valle Alegre-Villa del Prado. Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, el intendente local Facundo Torres, junto a autoridades municipales.

La obra forma parte del Plan Quinquenal de Acueductos Troncales que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Los trabajos que se ejecutarán se resumen a continuación:

  • Mejora integral de la Planta Potabilizadora de Alta Gracia: Se plantea realizar la construcción de las nuevas unidades en cinco fases sucesivas, y posteriormente el acueducto con su respectiva cisterna y estación de bombeo:
  • Primera Fase: Se construirán dos cisternas dentro del predio de la planta para aumentar sustancialmente la capacidad de almacenamiento, las cuales permitirán contar con la reserva suficiente. La planta existente continuará operando durante la etapa constructiva, por lo que no se verá afectado el suministro de agua potable a la población.
  • Segunda Fase: Consiste en remover los filtros a presión existentes en el predio y construir en ese lugar una batería de cuatro rápidos, con posibilidad de ampliación a ocho. Se trata de filtros rápidos a gravedad, de filtración descendente, con velocidad de filtrado y pérdida de carga variable.
  • Tercera Fase: Se ejecutarán dos nuevos decantadores de alta tasa. Terminada la construcción, se conectarán en forma provisoria a la salida de los tanques de floculación existentes y en forma definitiva a los filtros rápidos, comenzando a operar en reemplazo de los existentes, por lo que no se verá afectado el suministro de agua potable a la población durante esta fase.
  • Cuarta Fase: Se construirán dos nuevos tanques de floculación. Finalizada su construcción, se realizará la conexión provisoria de éstos con el canal de ingreso de agua coagulada y la conexión definitiva con los nuevos decantadores de alta tasa.
  • Quinta Fase: Con la planta en operación, se procederá a demoler los tanques de floculación existentes en desuso, acondicionar el canal de ingreso, construir una canaleta Parshall y realizar ajustes de la totalidad de la planta, con cañerías, válvulas y la construcción de un equipo de bombeo por presurización que permitirá, con reserva en el tanque, abastecer con más presión a las edificaciones de la parte más elevada de la ciudad. En todo momento de la construcción se mantendrá en permanente funcionamiento la planta, garantizando el abastecimiento de agua potable a la población sin interrupciones.
  • Ejecución de acueducto al sector norte de Alta Gracia y ramales a Valle Alegre y Villa Del Prado: Se construirán las obras necesarias para la provisión de agua al sector Norte de Alta Gracia y para envío en block a las localidades aledañas de Valle Alegre y Villa del Prado, desde la Planta Potabilizadora de la ciudad de Alta Gracia.

En la planta se construirá una estación de bombeo con tres bombas de 30 l/s, dos titulares a velocidad variable y una de reserva. Las mismas se alimentarán desde una nueva cisterna de 1.000 m3, a construir para reserva y alimentación exclusiva del nuevo acueducto.

Cabe destacar que el monto de obra se establece en 180.919.551,61 pesos y el plazo de ejecución es de 540 días

Detalle de los oferentes

Tras la apertura de sobres se conocieron las siguientes propuestas:

HIDROCONST SA (Propuesta económica: $141.488.724.00)
MAKO S.A.C.I.F.I.A Y C (Propuesta  económica: $ 170.068.818,72)
POSE S.A. –TECMA SA- UT (Propuesta  económica: $169.695.651,86)
PERALES AGUIAR SA (Propuesta  económica: $ 159.132.403,77)
CONORVIAL SA (Propuesta  económica: $ 181.216.422,08)
-ALQUIMAQ S.A.C.I.F. (Propuesta  económica: $ 173.944.669,93)
COCYAR S.A (Propuesta  económica: $182.459.778,62)
ITEM CONSTRUCCIONES SA – INSTA´LL SRL – UT (Propuesta  económica: $179.075.900,00)
GIECO SA – MARTINEZ LUMELLO CONSTRUCCIONES SA – CONSORCIO DE COOPERACIÓN (Propuesta económica: $159.903.264,69)
CONSTRUCTORES ASOCIADOS SA – ARC SRL – INGENIERÍA SRL – INGENIEROS ROBERTO Y CARLOS TRUJILLO SRL- UT (Propuesta  económica: $147.912.485,80)
BOR COM S.A (Propuesta  económica: $169.450.000,00)
ESTRUCTURAS S.A.C.I.C.I.F – MARINELLI SA- PASCHINI SRL – CONSORCIO DE COOPERACIÓN (Propuesta económica: $180.600.00,00)


Volver
ff , , , ,