Reserva La Quebrada: Jornada de siembra y concientización

Durante toda la jornada de hoy los miles de turistas y demás visitantes de la zona que se acerquen a la Reserva del Dique La Quebrada recibirán información no sólo turística, sino también relacionada a la concientización y cuidado del medio ambiente; especialmente al buen uso del agua.

Además, en horas del mediodía, personal de la Secretaría de Ambiente procederá a la siembre de alevinos de pejerrey en el espejo de agua del dique La Quebrada.

La iniciativa, que reúne conjuntamente a personal de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Córdoba y de la intendencia de Río Ceballos, a cargo de Sergio Spicogna, tiende a revalorizar ese sector de las Sierras Chicas luego de la recuperación, básicamente, del caudal del dique La Quebrada.

“Para nosotros es una gran oportunidad para recuperar una reserva natural que tenemos los rioceballenses y que está sólo a poco más de 30 kilómetros de la ciudad de Córdoba”, indicó el intendente de Río Ceballos.

Spicogna agregó, además, que “la pesca era una actividad intensa en la zona del espejo de agua del dique. Por eso es que también queremos recuperar esa práctica que históricamente convocaba a muchas familias”, añadió.

Asimismo explicó que desde la mañana misma del próximo sábado, personal de la intendencia, de la Agencia de Turismo y del ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia repartirán folletos e informará de las distintas actividades que se pueden desarrollar en esa reserva “como lo son las caminatas, cabalgatas, paseos en bicicleta y diferentes prácticas acuáticas como el canotaje, el buceo o la natación, agregó el intendente.

El dique La Quebrada o “Reserva Hídrica Natural del Parque La Quebrada” está ubicado a unos 7 kilómetros de Río Ceballos, es un embalse artificial con una superficie de sólo 30 hectáreas y es ideal para la práctica de deportes náuticos sin motor, pues éstos no están permitidos. Junto a sus arroyos, afluentes y demás alrededores, la reserva completa tiene una superficie de 4.200 hectáreas.