Actividad física, por una vida más saludable

Casi el 55 por ciento de la población argentina realiza un nivel bajo o nulo de actividad fisica, y más de la mitad presentan exceso de peso. Sólo en Córdoba, el aumento del sedentarismo fue del 46.4 por ciento de la población en 2005 al 59.8 por ciento en 2009, reflejando una mayor propensión a la inactividad física en mujeres (62.2 por ciento) que en varones (56.9 por ciento), tomando en consideración la franja de edad que va de los 18 a los 24 años.

Los datos cobran capital importancia si se tiene en cuenta que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante para la mortalidad en el mundo actual. La inactividad física es responsable de 3,2 millones de muertes anuales en el mundo (5,5 por ciento del total), impactando fuertemente en mujeres y adultos mayores. El sedentarismo aumenta el riesgo de cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, cáncer de mama, cáncer colorrectal y diabetes.

Los datos surgen de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, de 2009, que tuvo como objetivo evaluar la evoluciòn de estos factores en las enfermedades no transmisbles, y a la vez evaluar el impacto de politicas de prevenciòn realizadas a nivel nacional y provincial.

Fenómeno de los tiempos

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el evidente decrecimiento en los niveles de actividad fisica es resultado de un proceso de transformaciòn cultural ocurrido en la mayorìa de los países desarrollados y que se consolida en otros en vías de desarrollo. Las consecuencias son tanto individuales como comunitarias.

La OMS enumera distintos beneficios de la actividad física:

  • Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
  • Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos.
  • Mejora el perfil de lípidos en sangre (reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL).
  • Disminuye el riesgo de padecer diabetes no insulino dependiente.
  • Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer (colon, mama).
  • Mejora el control del peso corporal, previniendo el sobrepeso y la obesidad.
  • Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria.
  • Ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones, por lo que puede ser beneficiosa para la artrosis.
  • Ayuda a conciliar el sueño y mejorar su calidad.
  • Mejora la imagen personal.
  • Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés.
  • Ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, y aumenta el entusiasmo y el optimismo.
  • En adultos de edad avanzada, disminuye el riesgo de caídas, ayuda a retrasar o prevenir las enfermedades crónicas y aquellas asociadas con el envejecimiento. De esta forma mejora su calidad de vida y aumenta su capacidad para vivir de forma independiente.

Cómo, dónde y cuándo ponerse en movimiento

La dirección de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, dependiente de la secretaría de Promoción y Prevención de la Salud, lleva adelante el programa Córdoba se Mueve “Activate”, que promueve la lucha contra el sedentarismo a través de diferentes acciones articuladas con organismos gubernamentales y no gubernamentales. Su objetivo es promover el incremento de la actividad física en la población de Córdoba.

A continuación se detallan algunas pautas.

•    En casa: se puede efectuar actividad física realizando tareas diarias, caminando por el patio, jugando con el perro, lavando el auto o la moto, barriendo, sacando la basura, repasando el piso, lavando la ropa, cortando el césped, bailando.

•    En el trabajo: se propone realizar pausas activas, entres las que se contempla levantarse de la silla y caminar cada cierto tiempo, estirando y flexionando las piernas, girando el cuello de un lado para el otro, subir y bajar escaleras.

•    En la escuela: dando caminatas por el patio o corriendo, subiendo y bajando escaleras, bailando, saltando la soga, jugando al elástico.

•    En la calle: otra actividad productora de salud es el desplazamiento activo, por ejemplo, caminando a la escuela, a hacer compras, la utilización de bicicleta, bajando antes de las paradas de colectivo o caminando unas cuadras más allá de la parada habitual, etc.

•    En el tiempo libre: se recomienda realizar caminatas sostenidas de 30 a 40 minutos, de acuerdo a la edad y las condiciones físicas en las cuales uno se encuentre, la práctica de danza o de algún deporte. Antes de iniciar cualquier deporte se recomienda efectuar el chequeo médico correspondiente.