Se premió a niños que dibujaron por el cuidado de la luz

Niños, padres, maestras y funcionarios, todos contentos con el éxito de la iniciativa «Cuidemos la luz y aprovechemos sus beneficios», el concurso impulsado por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), en adhesión a la Resolución de la ONU 68/221. El Museo de Ciencias Naturales fue escenario hoy de la premiación de 18 niños que participaron del certamen, en un acto encabezado por el ministro de Agua, Energía y Servicios Públicos, Fabián López, y el titular del ente, Mario Blanco.

Ambos funcionarios resaltaron la importancia de que los más pequeños adquieran la cultura del cuidado del ambiente. En ese sentido, López felicitó al Ersep «por generar una actividad proyectada a los más chicos, quienes van a tener la responsabilidad de los recursos naturales en el futuro»; y resaltó que «mejor que regular y controlar es educar, difundir, generar cultura del aprovechamiento de los recursos».

En tanto, el presidente del Ente Regulador, Mario Blanco, contó que el concurso sólo se remitía a una actividad interna de la institución, con los hijos de los empleados y con distintas consignas: cuidado del bosque, cooperativismo, agua. Desde hace tres años, la idea se extendió a instituciones educativas de Córdoba Capital e Interior y se establecieron tres categorías: Mini (4 a 5 años), Media (6 a 8 años) y Maxi (9 a 11 años).

«Intentamos generar una cultura del cuidado del agua, de la luz y los bosques, porque somos conscientes que es más fácil luego transformarla en norma», subrayó Blanco.

La actividad tuvo este año la participación de más de 1.200 niños de colegios de ciudades y localidades de Córdoba, Cruz del Eje, Villa Carlos Paz, Villa Dolores, Colonia Caroya, Colonia Tirolesa, Gral. Cabrera, Río Cuarto, Jesús María, Córdoba Capital, Los Cerrillos, San Pedro, Villa Huidobro y Berrotarán.

El concurso contó con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura, Agencia Córdoba Turismo y el Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El niño ganador de cada categoría recibió como premio un viaje para cuatro personas, en un lugar turístico a determinar, que incluye dos noches de alojamiento con régimen desayuno, en temporada baja. El premio para el segundo puesto de cada categoría es un viaje recreativo/educativo para el grado del alumno, para recorrer sitios históricos de la provincia de Córdoba. El niño cuyo trabajo fue seleccionado como tercer mejor dibujo de cada categoría recibió una puesta en escena de una obra artístico/cultural en el establecimiento, para el curso. Los premiados fueron (dibujos)

Categoría Maxi:

1° Puesto, María Rosa Romero, 11 años, Los Cerrillos.

2° Puesto, Tiago Farías, 10 años, Villa Carlos Paz.

3° Puesto, Matías Manzano, 11 años, Villa Carlos Paz.

Las menciones de esta categoría corresponden a: 1° Mención – Ezequiel Aime, 11 años; 2° Mención – Constanza Paravano, 9 años; 3° Mención – Paula Firmapaz, 11 años, los tres oriundos de Villa Carlos Paz.

Categoría Media:

1° Puesto, Ignacio Destéfanis, 7 años, General Cabrera.

2° Puesto, Jana Aguirre, 8 años, Villa Carlos Paz.

3° Puesto, Franco Grosso, 8 años, Villa Carlos Paz.

Las menciones de esta categoría corresponden a: 1° Mención – Alma Tejedor, 6 años; 2° Mención – Thiago Barrientos, 8 años; 3° Mención – Camila Martini, 8 años, los tres de la localidad de Villa Carlos Paz.

Categoría Mini:

1° Puesto, Facundo Rodríguez, 5 años, Jesús María.

2° Puesto, Morena Ponce, 4 años, Villa Huidobro.

3° Puesto, Lorenzo Jornet Margara, 5 años, Jesús María.

Las menciones de la categoría Mini, corresponden a: 1° Mención – Juan Gabriel Brollo, de 5 años; 2° Mención – Damaris Belle Ortopan, 5 años; 3° Mención – Uma Ordoñez Barrionuevo, 5 años, los tres de Jesús María.