Se construirán once microembalses en la Comunidad Regional Colón

En la jornada de hoy el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, firmó dos convenios con la Comunidad Regional Colón con el objetivo de aunar esfuerzos y fijar obligaciones para la ejecución de cinco microembalses a desarrollar en la Cuenca del Río Pinto y seis en la Cuenca del Río Saldán.

“En este día, en que la localidad de Estación General Paz festeja su 140°aniversario, lo celebramos llevando a cabo la firma de dos importantes convenios, que permitirán seguir trabajando en medidas sustentables y a largo plazo. El objetivo final y a futuro es construir 50 microembalses para regular todo el caudal de las cuencas de la región”, señaló López.

Cabe recordar que en julio, la Provincia firmó un convenio similar, cuya inversión es de 4.5 millones de pesos, para financiar la construcción de dieciocho microembalses en el Departamento Colón.

La construcción de los microembalses se enmarca dentro del programa Integral de Regulación de Excedentes Hídricos Superficiales que lleva adelante el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, el cual tiene como objetivo solucionar los inconvenientes causados por la erosión hídrica y así evitar problemas a futuro.

El ministro explicó que se avanza en cuatro líneas de trabajo:

-Sistema de alertas para el norte provincial a través de comunicaciones de distintos centros de operaciones coordinadas con los sistemas de radares y meteorología.

-Construcción de micro embalses de regulación de cuencas y micro cuencas mejorando la regulación hidrográfica de la región.

-Estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental de la construcción de presas o diques de mayor envergadura de los microembalses.

-Estudio, análisis y profundización en cuanto al cambio climático a través de la Secretaria de Políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

Estuvieron presentes en el evento el presidente de la Comunidad Regional Colón e intendente de Estación General Paz, Carlos Borgobello; el legislador departamental, Carlos Presas; el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló, intendentes de la zona y autoridades municipales.