San Justo: Córdoba y Santa Fe avanzan en soluciones para zonas anegadas

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López y el titular del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Ambiente de Santa Fe, Arq. Antonio Ciancio, se reunieron el viernes para coordinar acciones conjuntas y lograr una urgente solución al anegamiento de los campos del Noreste cordobés y las vecinas localidades santafecinas.

Este encuentro tuvo lugar en la ciudad de Rafaela y formó parte de la mesa de trabajo que se constituyó entre ambas jurisdicciones, con el propósito de buscar soluciones inmediatas y respuestas estructurales al problema de las inundaciones derivadas de los excedentes pluviales en la región.

En este sentido, ambos ministerios coincidieron en trabajar conjuntamente en el marco de la unidad de cuenca hídrica y respetando criterios geomorfológicos para las obras estructurales, así como realizar algunas obras coyunturales de emergencia destinadas a resolver esta problemática con la mayor brevedad posible.

Tal como reza en el acta que rubricaron las autoridades presentes, la Provincia de Córdoba se comprometió a disponer de un proyecto ejecutivo de la obra de corto plazo en 15 días. Esta canalización tendrá carácter transitorio, se neutralizará cuando estén concluidas las obras definitivas de la cuenca y serán consensuadas con la provincia de Santa Fe.

Vale destacar que la cuenca hidrológica que se ubica en la zona noreste de Córdoba no reconoce límites geográficos, por lo que requiere una acción coordinada entre ambas jurisdicciones.

Para evaluar este proyecto de emergencia, así como avanzar en la definición de los proyectos definitivos se realizará una nueva reunión el próximo 29 de abril, descontando que inmediatamente a continuación podrían iniciarse los trabajos.

El Ministro López se reunió con productores cordobeses

En viaje hacia Rafaela, el Ing Fabián López junto al Secretario de Recursos Hídricos de Córdoba, Ing Edgar Castelló y el Director General de esta área, Ing. Juan Pablo Brarda, realizaron un sobrevuelo por la zona afectada para dimensionar las características del evento.

Asimismo y antes del encuentro bilateral, los funcionarios cordobeses mantuvieron un encuentro con productores rurales, quienes le expusieron al Ministro los inconvenientes que les genera el exceso de agua en sus campos.