Río Cuarto: Agricultura capacitó sobre depósitos de agroquímicos

Esta mañana la subsecretaría de Fiscalización y Control del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, realizó un curso sobre el uso de la ley 9164 de Agroquímicos, haciendo especial hincapié en todo lo relacionado con el depósito de estas sustancias. La actividad fue dirigida a inspectores comunales y municipales, ingenieros agrónomos, asesores fitosanitarios a cargo del depósito y al personal que trabaja en los mismos.

La iniciativa comenzó este semestre y tiene como objetivo capacitar y generar toma de conciencia sobre el correcto uso de los depósitos, las medidas de seguridad y las acciones de prevención. La presente ley apunta a la protección de la salud humana y de los recursos naturales para contribuir al desarrollo sostenible y a la disminución del impacto ambiental que estos productos generan.

La realización de esta actividad en Río Cuarto es especialmente relevante en tanto el departamento de Río Cuarto concentra el 14 por ciento (74 en valores absolutos) de los depósitos habilitados a nivel provincial, siendo uno de los seis departamentos que posee mayor cantidad de establecimientos.

En la oportunidad, el disertante Jorge Ojeda, Jefe de Área Técnica e Inspecciones de la Subsecretaría de Fiscalización y Control, explicó: “Es pertinente que se realicen este tipo de charlas porque muchos de los 537 depósitos que tenemos registrados no contemplan el anexo II. De ahí la importancia del manejo específico de todos los requerimientos que hay para poder regularlo”.

Informó, además, que estas acciones ya están dando resultados positivos, debido a que los depósitos que muestran falencias son corregidos y pueden continuar dentro del sistema. De los 130 depósitos analizados, 70 establecieron el plan de obras para cumplir con la Ley en tiempo y forma.