Imagen de archivo

Entre los meses de mayo y octubre, la provincia entra en la temporada seca, la de mayor riesgo de incendios del año.

Por ello, el Plan Provincial de Manejo del Fuero recuerda una vez más a toda la población la prohibición de encender fuego y que la prevención y la conducta responsable siguen siendo la mejor manera de evitar los incendios.

Sanciones

La Ley provincial 8751 de Manejo del Fuego, contempla severas penas para todo aquel que provoque un incendio pero, seguramente, la forma más eficaz de prevención es la concientización. Se recomienda siempre apagar, mientras se encuentre en nuestra posibilidad, cualquier foco ígneo. En caso contrario, avisar rápidamente a quienes puedan acudir para sofocarlo.

En una urgencia, los teléfonos de contacto son: Policía 101; Bomberos 100; y el número gratuito 0-800-38346 (FUEGO).

Recomendaciones

No utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada que no se autoriza en época de riesgo de incendios.

No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.

Realice en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como:

–  Calles cortafuego

–  Limpieza de alambrados

–  Construcción de reservorios de agua

–  Disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.)

–  Tenga su pileta de natación, o tanque australiano llena durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.

En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.

No haga fogatas solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos, etc.)

En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.

Haga su fogón en lugares habilitados.

Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.

Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.

Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeándola llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.

Preservar nuestros campos y bosques

Prácticamente la totalidad de los incendios producidos en nuestra provincia son generados por la mano del hombre. Aunque desde que la implementación del Plan Provincial de Manejo del Fuego se han podido reducir las hectáreas quemadas, se estima que en una década más de 600.000 fueron afectadas.

Información relacionada: Schiaretti presentó el nuevo avión anfibio para combatir incendios

 


Volver