• El gobernador Juan Schiaretti junto al nuevo AT-802 Fire Boss
  • AT-802 Fire Boss avión hidrante y anfibio
  • El gobernador Juan Schiaretti junto al personal de la DPA

En el inicio de la temporada seca en la provincia de Córdoba y como apertura de la campaña provincial contra los incendios forestales, el gobernador Juan Schiaretti, presentó el nuevo avión hidrante que se suma a la actual flota de aeronaves que son parte del Plan Provincial del Manejo del Fuego. Se trata de un avión anfibio AT-802 Fire Boss, aeronave con marcada maniobrabilidad y autonomía de vuelo.

La característica particular del vehículo, es que  permite realizar un aterrizaje tanto en tierra como en un espejo de agua, a la vez que realiza cargas de agua tanto en pantanos como en el mar durante el vuelo.

Durante su mensaje el mandatario recordó que Córdoba es uno de los 10 lugares del mundo de más riesgo de incendio forestal y precisó: “Desde que se lanzó el Plan provincial de lucha contra el fuego, hemos reducido de 200 mil hectáreas incendiadas a 40 mil, pero siempre hay que redoblar esfuerzos, de allí la decisión de duplicar el presupuesto de la Secretaría de Gestión de Riesgo”.

En este mismo sentido Schiaretti puntualizó: “Faltaba este avión hidrante que hoy presentamos aquí, con él vamos a tener mayor capacidad de combate a los incendios y de acuerdo a los estudios técnicos la dotación adecuada para la situación de la provincia”.


Córdoba es la única provincia que cuenta con estos elementos en el combate a los incendios forestales; de gran valor para un territorio con zonas de alto riesgo de incendios”, dijo Schiaretti.


También el Gobernador ratificó la decisión de seguir trabajando para evitar incendios, y pidió la colaboración de los cordobeses y los turistas que visitan nuestra provincia, ya que “la mayor parte de los siniestros en las sierras son provocados por las personas, por ello es importante que todos cuidemos nuestras sierras”, destacó.

Por último, el mandatario aprovechó la ocasión para agradecer la acción de bomberos voluntarios, pilotos y personal de la Dirección de provincial de Aeronáutica (DPA), en su combate en los incendios forestales.

El modelo AT-802 Fire Boss

Este tipo de unidad ha sido diseñado específicamente para la extinción de incendios forestales. El AT-802 Fire Boss posee una característica que le diferencia de cualquier otro avión de extinción de incendios y es que puede aterrizar con la máxima carga al despegue (7.258 Kg.), es decir, que puede aterrizar con una carga en la tolva de 3.990 Kg., gracias a sus flotadores de aterrizaje extremadamente resistentes y al sistema de frenos, dimensionados a tal efecto.


Volver