Referentes y especialistas debaten sobre: “Recurso Agua”

Hoy comenzó una conferencia internacional “Recurso Agua”, organizada por el Gobierno de la Provincia conjuntamente a la Fundación Konrad Adenauer y la Asociación Civil Estudios Populares.

Este encuentro tiene como objetivo tratar las responsabilidades políticas y ciudadanas para su uso racional y sustentable.

El inicio de las actividades estuvo a cargo del gobernador de la Provincia, José Manuel de la Sota, quien saludó a los presentes y destacó la necesidad de abordar al agua como un recurso que es imprescindible abordarlo como una necesidad humana actual y que se potenciará en el futuro.

“Hoy las economías emergentes van camino a llegar a producir el 57% del producto bruto mundial. Hace 30 años sólo eran el 30%. Las economías emergentes son el motor del progreso de la humanidad. Han producido y van a seguir produciendo importantísimos cambios en la demanda mundial”, expresó el mandatario provincial.

En este sentido, De la Sota continuó: “Con el crecimiento del consumo, crecerá la clase media en todo el mundo y no sólo en el hemisferio norte. Junto con ese crecimiento, ascenderá la demanda y eso se dará en América Latina y en el Asia. Están pronosticando que para el 2030 vamos a tener 4.885 millones de personas de clase media y eso significará un aumento sustantivo del consumo de alimentos, energía, minerales, combustibles y agua. Argentina tiene mucho para aportarle al mundo en estos ámbitos”.

Posteriormente, el ministro de Agua, Ambiente y Energía de Córdoba, Manuel Calvo disertó sobre la responsabilidad política y ciudadana para el uso racional y sustentable del agua y en ese marco se refirió al cambio de paradigma existente en relación al agua y a la necesidad de llevar adelante una gestión integrada del recurso.

“El desafío que tienen en sus manos los gestores de los recursos hídricos en cualquier región es orientar y coordinar las intervenciones que llevan a cabo distintos actores en una misma cuenca. Este escenario comprende a los estados nacional, provincial y local, a las cámaras empresarias, a los cuerpos colegiados y organizaciones del tercer sector que ejercen actividades en torno a las cuencas”, indicó Calvo.

Estas jornadas culminarán mañana. Durante los dos días, especialistas y técnicos nacionales y del exterior abordarán distintas temáticas vinculadas al vital elemento.