Policía Ambiental recupera mono carayá en Almafuerte

La Policía Ambiental, dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, constató en un domicilio de la localidad de Almafuerte la tenencia en cautiverio de un mono carayá y un loro hablador.

El mono es una hembra de aproximadamente cuatro años y su estado de salud es bueno; al parecer es oriundo de la provincia de Corrientes. Luego de que los inspectores procedieron al secuestro del animal por disposición del área de Fauna de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, el primate fue trasladado al Zoológico de Córdoba, donde será puesto en cuarentena hasta que se decida su destino final.

Por otro lado, debido a la adultez del ave y a sus largos años de convivencia con la familia, se aprobó su continuidad en el hogar pero bajo la figura de un depositario fiel.

En este marco, el director de la Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, explicó:  “Es importante recordar, como insistimos cada vez que tenemos estos procedimientos, que no se puede tener en cautiverio ningún animal de fauna silvestre –autóctona o exótica-, ya que tanto la tenencia, el transporte y la venta de los mismos está prohibida por Ley nacional 22.421 y en la provincia Ley 7343, Art 36 y Decreto 1751/11”.

Además, Rinaudo llamó a conciencia colectiva a la sociedad para que estos casos se informen a los organismos correspondientes, ya que “de la celeridad de la actuación depende la posibilidad de que los ejemplares de nuestra fauna no sufran daños y puedan ser reinsertados a su hábitat natural”. También, enfocó su mirada sobre las consecuencias y riesgos que puede traer a la comunidad que un ejemplar salvaje se encuentre fuera de su hábitat.

Del mismo modo, se labraron las actas correspondientes que darán inicio a un sumario administrativo a los fines de aplicar las multas previstas en la legislación vigente y el ingreso del infractor al registro de infractores de tenencia de fauna que lleva la Dirección.