Provinciali disertó en seminario sobre fortalecimiento de nivel primario

La secretaria de Educación, Delia Provinciali, disertó ayer en el el Seminario para el Fortalecimiento de la Gestión en el Nivel Primario. Allí, repasó rol de la escuela primaria en la historia argentina y destacó la importancia de hacer foco en este nivel. “A partir de la Ley Nacional de Educación, el nivel primario quedó en el lugar del medio, e históricamente, desplazó a la que ahora llamamos escuela secundaria. Y estar en ese lugar los coloca como un articulador muy importante para poder mirar, de manera completa y continua, la trayectoria de nuestros estudiantes”, expresó.

Organizado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, el evento está destinado a equipos técnicos y funcionarios de las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba y ciudad de Buenos Aires. Este encuentro, que culmina en horas de esta tarde en la ciudad de Córdoba, es el primero para la región central, y el cuarto en su tipo a nivel país. Tiene como objetivo establecer un espacio de intercambio de herramientas, estrategias y problemáticas comunes para la toma de decisiones.

En otro pasaje de su disertación, Provinciali valoró la posibilidad de poder revisar algunos “supuestos” que trae la escuela primaria. “Tiene una magnífica impronta por haber sido el nivel que permitió alcanzar niveles de escolarización importantes y, en primer lugar, darle identidad nacional al país. Pero también, tiene supuestos que hoy deben ser revisados a la luz de una sociedad más compleja y plural, donde lo que fue la huella más fuerte en relación a la homogeneización de la población en una época, hoy debe ser entendido como afirmación de lo común, pero también en respeto por la diversidad”.

La funcionaria provincial destacó la conformación de este espacio al considerarlo muy valioso el intercambio de experiencias entre funcionarios ya que “cada una de las provincias tiene recorridos diferentes, y en los diferentes aportes, es que se enriquecen las experiencias. Son provincias con características similares a la nuestra y, seguramente, el trabajo de estos dos días permitirá poder inferir algunas conclusiones de donde habrá que hacer más pie, para poder seguir trabajando a favor de los estudiantes”, concluyó.

Una puesta en común

Karina Gorenstein es directora nacional de Educación Primaria del ministerio nacional y está a cargo de la realización de los seminarios. Explicó que cada uno de estos espacios que se realizan en distintas regiones del país consta de cuatro encuentros presenciales y un trabajo intermedio entre encuentro y encuentro.

“Se hacen simultáneamente seminarios regionales agrupando provincias de cada región. La próxima semana le toca a la región sur. Con esto, intentaremos que los perfiles técnicos de las provincias puedan afianzarse, problematizar sobre cuestiones que les preocupan, escuchar a otras provincias y en base a eso, poder mejorar las planificaciones estratégicas de cada región”, cerró Gorenstein.