Pampa de Achala: Estimulan conservación de especies arbóreas

Llegó la temporada de bajas temperaturas y como desde hace ya varios años, el Ministerio de Agua, Ambiente, Energía y Servicios Públicos dio inicio al programa Trueque de Leña por Conservación, destinado a las zonas más altas de las sierras cordobesas.

Este año, la leña que será entregada, asciende a unas 110 toneladas lo que beneficiará a unas 216 familias que utilizan este elemento para cocinar y calefaccionarse.

Esta iniciativa, de gran valor para la economía doméstica de estos pobladores, se sustenta en la importancia de conservar especies arbóreas como el tabaquillo y el maitén que crecen sólo entre los mil y los mil quinientos metros sobre el nivel del mar y que se encuentran en retroceso debido a largos períodos de sobre pastoreo caprino, la tala indiscriminada y los incendios forestales.

El subproducto forestal que se entrega proviene de decomisos o de los programas de prevención de incendios de la Reserva Chancaní. El material es acopiado en centros de distribución (escuelas o parajes) donde las familias asisten para proveerse de leña. Las entregas son coordinadas y efectivizadas por los guardaparques de la reserva hídrica.

Existen tres depósitos donde se aparca la leña requizada: el vertedero en Traslasierra próximo a la localidad de Nono, Santa Elena en Cerro Colorado y en la Secretaria de Ambiente.

Las siguientes escuelas y parajes funcionan como centro de distribución: Ceferino Namuncurá de las Altas Cumbres, Padre Liqueño de Pampa de Achala, Arturo Capdevila cercana a Salsacate, Florentino Ameghino en el Cerro Champaquí, Esteban Echeverría de San Gerónimo, Pío Zárate de Buena Vista, 20 de junio de Paraje Giullo Cesare, Río Los Sauces; Martín Fierro del Paraje Cerro Hermoso, Paraje Potrero de Garay, Escuela Arturo Pagliari, Escuela Los Manantiales, Escuela El Volcán de Paraje El Volcan, Copina, Tres Árboles de Yacanto y Escuela Los Gigantes de Paraje Los Gigantes.

La leña que reciben está sujeta a uso exclusivamente familiar y se prohíbe su venta o cualquier otra forma de comercialización. Sirve para compensar el importante gasto en leña que tienen para calefaccionarse y cocinar.