Mil millones para el Desarrollo del Noroeste Provincial

El Gobernador José Manuel de la Sota anunció una inversión de mil millones de pesos para el desarrollo de diez departamentos del Noroeste Provincial. La iniciativa busca recuperar las zonas más postergadas de la Provincia y llevar soluciones concretas a las más de 230 mil habitantes de la región en los servicios de agua, luz, en materia de caminos, viviendas, salud y educación y en el fomento y explotación del turismo y cultura.

Un auditorio colmado en el Centro Cívico dio marco a la presentación del Plan Desarrollo Noroeste. El gobernador José Manuel de la Sota presentó los alcances de este Plan estratégico y transversal: «Venimos invirtiendo mucho en la región pero requiere una coordinación interministerial. «Esta experiencia busca que las prestaciones del Estado lleguen juntas, no por etapas», expresó de la Sota.

El plan contempla el trabajo en conjunto de diversas reparticiones del gobierno provincial y pretende llegar a una población que habita en un territorio de 50 mil kilómetros cuadrados  e involucra 135 parajes de 10 departamentos del noroeste provincial.

«Seguiremos llevando la educación a cada paraje para que los chicos no tengan que trasladarse kilómetros para educarse. Deben crearse salas de primeros auxilios en los parajes. Trabajaremos en un programa de alfabetización deportiva y cultural para el norte y el oeste de la provincia”, agregó el gobernador.

De la Sota estuvo acompañado por todo su gabinete y la presidenta de la Fundación Banco de Córdoba y coordinadora del Plan, Adriana Nazario, quien informó sobre los alcances de esta iniciativa que ya está en marcha.

Nazario detalló el involucramiento de cada repartición y cómo se trabaja en el territorio, indicando que a cada necesidad se le da respuesta en base al trabajo coordinado de los distintos ministerios, agencias y con el compromiso y trabajo de legisladores departamentales.

Una de las primeras acciones en los parajes es garantizar el suministro de agua potable, para lo cual se invierten unos 50 millones en prospección, perforación y distribución.»Estamos yendo desde hace un año y medio a los lugares más alejados, tenemos presentes todos los programas de empleo, de financiamiento de la Fundación banco de Córdoba, y unos 7 proyectos culturales y turísticos, entre otros», explicó Nazario

La inversión para otorgar energía, ya sea mediante tendido eléctrico, energía eólica y/o solar cuando fuera necesario y de acuerdo al lugar, supera los 35 millones y alcanza a unos 1.100 hogares.

Los trabajos para facilitar el acceso y salida a los parajes requieren una inversión de 415 millones de pesos, dado que incluyen construcción de obras de hormigón, restauración y mejoramiento de la red secundaria y terciaria de caminos.

El plan prevé la autoconstrucción asistida de unas de 800 viviendas, por unos 90 millones de pesos, siendo los pobladores los que se capacitaran y construirán sus casa. Tendrán garantizado la guía profesional en albañilería, electricidad, plomería y pintura, entre otros. Se otorgarán todos lo materiales y equipamiento necesarios para levantar y equipar la vivienda. Esta prevista también la construcción de infraestructura y equipamiento de uso público por 10 millones que incluye plazas, polideportivos y salones de usos múltiples.

Se construirán nuevas escuelas en la zona y serán ampliadas las existentes con nuevas aulas, bibliotecas y salones de usos múltiples, que demandan una inversión de 80 millones de pesos.

Para incentivar la producción de esta zona desfavorecida por el desarrollo se invertirán 90 millones de pesos repartidos en tres ejes diferentes de trabajo. Conjuntamente con el Ministerio de Agricultura se trabajará en el programa Córdoba Mi Granja; se incentivará la explotación vitivinícola mediante el Programa de Diferimiento para la Implantación de la Vid, y finalmente con el Programa de recuperación productiva de La Playa, en el departamento Minas.

La inversión en financiamiento productivo es 12 millones y está instrumentada para el apoyo, la creación y potenciación de micro emprendimientos de servicios turísticos y actividad agropecuaria.

En cuanto al sector salud se invertirán 62 millones para la construcción del Hospital del Norte en San José de la Dormida y la construcción de 50 salas de primeros auxilios en distintos parajes.

El rico patrimonio natural y cultural del noroeste se presentará a través de 7 rutas que involucran 55 millones para atraer turistas e inversiones.

Todos los programas de empleo y capacitación están presentes, conjuntamente con las iniciativas de la Agencia Córdoba Joven, un cine y teatro móvil cuya inversión es de 62 millones de pesos.

El acto contó con la presencia de José Luis Serrano, creador e intérprete del personaje de Doña Jovita, quien agradeció al gobernador la iniciativa y juntos acordaron buscar talentos en el noroeste.