Licitan obras para sistemas de riego en Capital

El Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos llevó a cabo el acto de apertura de ofertas correspondiente a la licitación de la obra: “Readecuación y limpieza de canales del sistema de riego Capital (zona norte y zona sur) y mantenimiento del cauce Río Suquía (tramo I – tramo II).

El acto fue encabezado por el director de Jurisdicción de Obras de la Secretaría de Recursos Hídricos, Juan Pablo Toneatto, quien señaló: “Son obras muy importantes que nos permiten dar respuestas y seguir, tanto los tramos del río como los canales de riego que tienen una problemática local para los vecinos circundantes”.

“Se licitaron dos tramos de mantenimiento del Río Suquía y el mantenimiento del Canal Maestro Norte y el Canal Maestro Sur, con obras que tienen plazo de ejecución de un año”, agregó.

En lo que respecta a la readecuación y limpieza de canales del sistema de riego Capital (zona norte y zona sur), cabe destacar que el sistema de riego del cinturón verde de Córdoba Capital está integrado por los canales maestros denominados norte y sur y toda su red de canales secundarios y terciarios que distribuyen el agua en las parcelas del área bajo riego, por lo cual  ante abundantes precipitaciones en los ejidos urbanos funcionan como desagües pluviales; esto genera el arrastre de sedimentos que se deposita en estos canales. Debido a esto, los trabajos que se ejecutarán en la zona son los siguientes:

  • Limpieza y desembanque de canales de secciones varias
  • Reparación, reemplazo y construcción de obras de artes, alcantarillas, sifones, pasa aguas, saltos, pasarelas y puentes
  • Demolición de estructuras de mampostería y hormigón deterioradas y su reemplazo
  • Excavaciones a máquina para retiro de bordos
  • Terraplenamientos con compactación especial

Mientras que, en lo que respecta al mantenimiento del cauce Río Suquía, se están realizando una serie de proyectos, obras y acciones tendientes a una jerarquización urbano-paisajística del curso de agua en el sector del recorrido central de la ciudad. Para ello se ha previsto una serie de trabajos sobre los espacios verdes en las márgenes del río consistentes en el corte de césped y malezas, limpieza y desmalezado de cazuelas y arbustos, recorte de borde de senderos, canteros, postes, acequias, enrejados, alambrados y ciclo vía y la poda correctiva de algunas especies arbóreas.

Dadas las características del cauce, se ha previsto dos zonas con intervención diferenciada, una de ellas en la parte central comprendida entre los puentes La Tablada y Puente de la Av. 24 de Septiembre y la segunda entre en los extremos entre el Puente Los Carolinos y el Puente La Tablada.

Estas tareas están previstas que se realicen ocho veces durante el plazo de la obra y permitirán un saneamiento integral de las márgenes del río evitando la presencia de basura, resaca de crecientes, malezas, etc., posibilitando un mejor aprovechamiento del espacio natural por parte de los ciudadanos.

Cabe destacar que el plazo previsto para la ejecución de los trabajos se ha establecido en 365 días y el presupuesto oficial asciende a la suma de $50.167.679,20

  • Detalle de los oferentes

Proponente 1: Empresa Constructora CORFUR S.A.
Proponente 2: EGBC S.R.L.
Proponente 3: VADIEG S.A.
Proponente 4: COCYAR S.A.
Proponente 5: MEGG S.A.
Proponente 6: ANKA LOO Construcciones S.R.L.
Proponente 7: Oscar René Cameranesi
Proponente 8: De Luca Excavaciones S.R.L.
Proponente 9: ARYKO S.A.
Proponente 10: UCONS S.R.L