La Provincia en línea con la Ley Nacional de Generación Distribuida

La Ley de Generación Distribuida permitirá que los usuarios puedan generar energía renovable e inyectar en la red eléctrica pública el exceso que produzcan por encima de su consumo. Además, establece que todos los proyectos de construcción de edificios públicos deberán contemplar la utilización de algún sistema de generación distribuida proveniente de fuentes renovables, conforme al aprovechamiento que pueda realizarse en la zona donde se ubique, previo estudio de su impacto ambiental en caso de corresponder.

En este marco, el director General de Energías Renovables y Comunicación, de la Secretaría de Desarrollo Energético de la Provincia, Sergio Mansur, sostuvo: “Desde la semana pasada, comenzamos a inyectar energía a la red eléctrica con paneles solares ubicados en el techo de nuestra sede -Humberto Primo 607-, lo que permitirá aprovechar al máximo el potencial renovable, preservar el medioambiente y fomentar las energías limpias. Esta iniciativa, junto a otras que ya ejecutamos, permite la evaluación de instalaciones, componentes y equipamiento para establecer reglamentaciones y especificaciones técnicas sobre uso de energías renovables conectadas a la red eléctrica”.

Cabe destacar el papel activo del Consejo Asesor de Política Energética de Córdoba, a través de la Comisión de Generación Distribuida, en el proceso de sanción y diagramación de la Ley nacional “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”, brindando aportes y trabajando en conjunto para fomentar el consumo de energías limpias. También se elaboró el Anteproyecto de Ley Provincial y se avanza sobre las normativas técnicas que regularán las implementaciones.

Convenio ampliatorio de participación en el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales 

En relación al fomento de uso y consumo de energías renovables que impulsa la Provincia, la Legislatura de Córdoba aprobó el Convenio ampliatorio de participación en el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER).

El mismo, fue celebrado entre la Provincia y la Nación, con el objetivo de ampliar el acceso de energía y comunicaciones a los cordobeses que viven en zonas rurales, a través de fuentes renovables.

Bajo la modalidad del PERMER 1, la Dirección de Energías Renovables y Comunicación del Ministerio realiza mantenimiento predictivo y correctivo en 131 escuelas rurales, 133 estaciones de radiocomunicaciones en escuelas y centros de salud (red única de emergencias) y 7 estaciones repetidoras de radiocomunicaciones.

El PERMER 2 brindará la posibilidad de ampliar los alcances del primero y actualizar a usuarios residenciales y servicios públicos hasta ahora no alcanzados; proveer energía solar térmica para calefacción, cocción y agua caliente sanitaria en instituciones públicas; acceso a energía eléctrica y sistemas de bombeo solar para viviendas e instituciones y actividades productivas individuales o colectivas.

Por otro lado, dentro del Plan de Desarrollo del Noroeste Cordobés, la Provincia mantiene 70 instalaciones solares en viviendas.