Villa María: Plaza de la Memoria en homenaje a víctimas de la dictadura

En el marco del Programa de Recuperación de Identidad “Pueblos con Memoria” impulsado por el ministerio de Justicia, el ministro Luis Angulo y el intendente de Villa María, Martín Gill, inauguraron una plazoleta en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María para preservar la memoria y el legado de las personas desaparecidas y asesinadas del Departamento General San Martín, al cumplirse 41 años del inicio de la última dictadura cívico militar.

El espacio está ubicado justo al frente del ingreso a la Biblioteca Central del Campus (avenida Arturo Jauretche 1555) y se dejó inaugurado este mediodía con el acompañamiento de autoridades universitarias y músicos de la misma Universidad. En el lugar se descubrió una placa conmemorativa en donde se les rinde homenaje a los estudiantes y trabajadores del Departamento San Martín detenidos y desaparecidos en la última dictadura militar.

Luis Angulo expresó que era un honor formar parte del homenaje y que su presencia responde a la decisión política del Gobierno de Córdoba de seguir trabajando por la memoria, por la verdad, por la justicia y por la democracia. “En ese marco el gobernador Schiaretti, el pasado 20 de febrero, instauró en todo el ámbito de la provincia de Córdoba la Semana de la Memoria, de tal manera que las generaciones actuales y las generaciones venideras puedan conocer, tomar conciencia de lo que significó el horror del terrorismo de Estado en la Argentina, que dejó una secuela de muertos, de asesinados, desaparecidos y torturados entre los que se encuentran estos compañeros a quienes hoy rendimos homenaje y que forman parte de los 30.000 detenidos desaparecidos en la Argentina” agregó.

El ministro explicó que el Programa de Recuperación de Identidad Pueblos con Memoria, “también se inscribe en ese marco tendiente a rescatar del olvido y del anonimato a todos aquellos dirigentes políticos, religiosos, integrantes del movimiento obrero; dirigentes estudiantiles que seguramente se enfrentaron ideológicamente a lo que significaba el proyecto y la pretensión de concretar la desmovilización política y la desmovilización popular del golpe de Estado de 1976”.

En tanto, que Martín Gill recordó que «el Estado cuenta con herramientas invalorables para intervenir en favor de los Derechos Humanos y que fueron utilizadas en contra de éstos en la época de la dictadura». Además, expresó que «los  30 mil desaparecidos sembraron un nuevo cielo y patria y ellos ya están instalados en la memoria colectiva, por eso nadie los borrará». Por último, dijo que todos los ciudadanos deben unirse para cuidar y trabajar por una política de memoria.

Estuvieron presentes también la legisladora departamental, Nora Bedano, el diputado nacional, Andrés Guzmán, el vicerrector de la Universidad Nacional de Villa María, Aldo Paredes, el secretario general del Gremio No Docente, Pablo Gione, representantes de organismos de Derechos Humanos, funcionarios del poder ejecutivo provincial y autoridades universitarias, entre otros.

El acto estuvo enmarcado con la energía de los estudiantes, personal no docente y graduados, quienes a través de sus agrupaciones fueron impulsores de homenajear a través del símbolo de lo público, del encuentro, de un lugar para charlar, para estudiar, -de todo aquello que fue prohibido en un momento-, a las víctimas estudiantiles y trabajadoras durante la dictadura, en las inmediaciones de su Universidad.

También se realizó una suelta de libros, todos títulos que fueron prohibidos en los años de dictadura militar, con libros donados por la editorial universitaria –Eudvim- y la librería Expolibro de la ciudad.

Este homenaje y el programa “Pueblos con Memoria” en sí,  forman parte de la decisión política del Gobierno de la Provincia de seguir trabajando y fortaleciendo la memoria, la verdad, la justicia y la democracia.