Equidad y Empleo inauguró tres nuevas Salas Cuna

Con la presencia de los pequeños abanderados y escoltas de las Salas Cuna “Divino Niño” (barrio Patricios Norte) y “Niños felices” (barrio Yofre Sur), la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo inauguró esta mañana la Sala Cuna 182, ubicada en barrio San Jorge.

Se trata del segundo espacio de la Red de Salas Cuna provincial que funciona en el ámbito de una escuela pública provincial: el Jardín de Infantes “2 de Abril”.

“Manitos Creativas” es el nombre elegido para la Sala Cuna que será cogestionada con la Asociación Civil “Jóvenes por un Futuro Mejor”. Albergará a 34 niños, en el turno mañana y tarde, con lo cual asciende a 8.779 los niños atendidos en las Salas Cuna inauguradas desde que comenzó el Plan (4.562 en el Interior y 4.217 en Capital).

El Gobierno provincial invirtió 74.687 pesos para refaccionar y equipar el lugar.

Laura Toranzo, de la Asociación “Jóvenes por un Futuro Mejor” agradeció la confianza y el acompañamiento de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo para concretar la apertura de la Sala Cuna. “No es fácil, pero sabemos que con mucho esfuerzo y trabajo podremos hacer de esta Sala Cuna un espacio de encuentro para todos los vecinos del barrio, trabajando por los jóvenes del futuro”, sostuvo.

El acto fue encabezado por la secretaría de Equidad, Cintia Hayipanteli, acompañada por la legisladora provincial, Nilda Roldán; la presidente de la Asociación, Yohana Anahí Criado; la coordinadora de la Sala Cuna, Mariana Romero; la directora General de Educación Inicial del Ministerio de Educación, Edhit Flores; la directora del Jardín de Infantes “2 de abril”, Liliana Gilber; y la coordinadora del área de Centros de Jubilados, Gladys Nieto, entre otras autoridades.

“Hoy comenzamos un camino de trabajo conjunto, hoy les damos la bienvenida al Plan PorLaFlia”, señaló Hayipanteli al inaugurar la Sala.

“La Salas Cuna no son sólo espacios donde dejamos a los niños para que sean cuidados, sino que acá vamos a trabajar conjuntamente en red con las mujeres del barrio, con las familias, para promover a cada uno de sus integrantes”,  sostuvo. “Es por ello –continuó- que los convocamos a participar de cada una de las actividades que vamos a promover para acercar a los vecinos todos los programas de la Secretaría”.

Dos nuevas salas en San Justo

Esta mañana, la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo también habilitó dos nuevas Salas Cuna en el departamento San Justo.

Primero fue el turno de la Sala Cuna “Corazoncitos”, que es gestionada junto a la  Municipalidad de Seeber. Allí, asisten 39 niños, en el turno mañana y tarde, y el Gobierno provincial invirtió 173.101 pesos en obras y equipamiento.

El intendente de Sebeer, Egidio Ferrero, destacó la importancia de contar con la Sala Cuna, así como también con el resto de los programas que articula el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

Por su parte, la directora general del Programa Salas Cuna, Inés Zinny, invitó a las mamás a traer a sus niños y a inscribirse en el resto de los programas que ofrece la Secretaría “que contribuyen al empoderamiento de las mujeres, y con ello, a fortalecer los lazos de las familias”.

También participaron del acto la intendente de Colonia Vignaud, Evangelina Vignta; miembros del Consejo Deliberante y del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad; docentes de la Escuela «José Seeber”; y representantes de instituciones locales.

La nueva Sala Cuna de Marull, por su parte, lleva por nombre “Topo Gigio”, y asistirá a 80 niños, en el turno mañana y tarde. La Provincia refaccionó y equipó el lugar con una inversión de 216.151 mil pesos.

Aquí también fue el trabajo conjunto entre el Gobierno provincial y el municipal el que posibilitó que los vecinos de la localidad puedan contar con un espacio para el cuidado integral de los más pequeños. Esta cooperación indispensable fue destacada tanto por Zinny como por el intendente de la localidad, Miguel Constantino al momento de dejar inaugurada la Sala Cuna.

“Quiero agradecer al gobernador Juan Schiaretti y a la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, por esta gran oportunidad que le dan a las mamás de Marull de poder volver a trabajar y a estudiar, con la tranquilidad de que sus hijos están bien cuidados”, expresó Constantino.

Participaron del acto la secretaria de Salud y Acción Social, Alicia Grosso; el cura párroco, Ariel Baigorria; el juez de paz Roberto Bertola; directivos de los establecimientos educativos; docentes y auxiliares de la Sala Cuna; padres y vecinos.

Dirección de las salas cuna inauguradas:
– Sala Cuna “Manitos creativas”. Calle José Villegas 2800, B° San Jorge, ciudad de Córdoba.
– Sala Cuna “Corazoncitos”. Calle San Martin N° 263. Municipalidad de Sebeer, departamento San Justo
– Sala Cuna “Topo Gigio”. Calle Sarmiento 425. Municipalidad de Marull, departamento San Justo.

Para conocer la ubicación de otras salas cuna ingresa a: http://empleo.cba.gov.ar/mapa-de-salas-cuna/