Se fortalece el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñez en Colón

El Servicio Zonal número 9 de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), junto a la Municipalidad de La Calera, conformaron una Mesa de Trabajo local, en donde participan escuelas de la zona, organizaciones sociales como la Biblioteca Popular de Dumesnil, Fundación Mi Lugar y el Centro de salud de La Calera, el Hospital Arturo Humberto Illia y el Servicio Local de Niñez.

La construcción de este espacio se fundamenta en trabajar la articulación con las instituciones desde el eje de corresponsabilidad en la protección y promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes, tal como lo establece la ley 9944.

Por su parte, el Servicio Zonal trabaja también junto a la Municipalidad de Saldán en la conformación de otro espacio de trabajo conjunto entre este organismo provincial, la Oficina de empleo de la Secretaría de Desarrollo Social, la Dirección de Salud, el referente de cultura y educación municipal, la dirección de la escuela primaria Nogal Histórico y médicos comunitarios.

El viernes pasado hubo una reunión de trabajo en la localidad de Saldán para formalizar este proyecto que posibilitará pensar entre actores locales políticas de infancia para resolver las problemáticas que ellos visualizan desde los espacios en que interactúan con las familias.

Este encuentro contó con la presencia de la responsable zonal, Vanesa Dellavale, y de la directora de Promoción Comunitaria y Redes Familiares, Olga Zaka, quienes explicaron el funcionamiento del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establecidos en la normativa, y el criterio de corresponsabilidad como sostén del Sistema. A su vez, se trabajó sobre dos casos o situaciones familiares para poner en común distintas estrategias de abordaje en la protección de derechos.