Se desarrolló la final de la 1° Olimpiada Cordobesa de Matemática

Lautaro Calvo es alumno de la escuela ProA de San Francisco y tiene muchas ganas de ganar la Primera Olimpiada Cordobesa de Matemática y poder participar de la instancia internacional, que organiza la Región de ATACALAR. “Es la segunda vez que participo y está bueno encontrarse con gente nueva. Estoy con ganas de pasar, me gustan bastante las matemáticas”.

En tanto, Franco Baronio, asiste al Instituto de Enseñanza Comercial de Arias, al sur de la provincia, y expresó sus deseos: “¡La mejor de las suertes para los chicos! La verdad que es una linda competencia, una linda oportunidad para los que nos gustan las matemáticas. Así que, espero que nos vaya bien a todos; intentaremos resolver la mayor cantidad de problemas, pasar un lindo día y diferente a lo normal”.

Santiago César también es alumno de la escuela ProA de San Francisco, y contó que se sorprendió al enterarse de pasar la instancia zonal y encontrarse en la final. “Los ejercicios más difíciles para mi son las combinatorias. Iré probando a ver cómo me salen”, dijo con cara de preocupación.

Agostina Monte asiste a la escuela Parroquial San Luis Gonzaga, de Río Segundo, y contó que estuvo practicando mucho y que el examen la ponía nerviosa, mientras que su compañera, Celeste Ledezma, dijo que “a trigonometría la veo complicada”. Ambas coincidieron en que “estaba bueno participar”.

Estos fueron algunos de los testimonios de los 160 alumnos pertenecientes a 70 escuelas, de gestión estatal y privada, que participaron esta mañana de la instancia final de la Primera Olimpiada Cordobesa de Matemática destinada a estudiantes secundarios de 1° a 6° año, que posibilitará que sólo 18 alumnos puedan participar de la Olimpiada Internacional de Matemática, organizada por la Región de ATACALAR, el próximo 21 de octubre en la localidad de Embalse.

La secretaria de Educación Delia Provinciali, dio la bienvenida a todos los participantes y manifestó su satisfacción por la gran participación en la instancia zonal, en la que más de 1.100 alumnos de 130 escuelas, la mayoría estatales, compitieron para llegar a la final.

Ver nota: Más de mil estudiantes en el zonal de la 1° Olimpiada Provincial de Matemática.

Para Provinciali, el dato relevante es que la mayoría de las escuelas que llegaron a la final provincial son del interior.

“Hoy, esta instancia nos muestra que cuando hay un docente y una escuela comprometida en pos de generar las habilidades para el pensamiento en la resolución de las situaciones problemáticas demuestra que los chicos se interesan y lo pueden hacer”, expresó.

Las escuelas que participaron son de las siguientes localidades: Adelia María; Alta Gracia, Altos de Chipión; Arias; Ballesteros; Berrotarán; Brinkmann; Calchín; Capilla del Monte; Chazón; Chilibroste; Cintra; Colonia Caroya; Colonia San Bartolomé; Colonia Silvio Pellico; Córdoba; Cruz del Eje; Deán Funes; Del Campillo; Despeñaderos; Devoto; Elena; Embalse; Estación General Paz; General Deheza; Gral Fotheringham; Ischilín Viejo; James Craik; Jesús María; Justiniano Posse; La Calera; La Carlota; La Cumbrecita; La Paz; La Puerta; Laboulaye; Laguna Larga; Las Albahacas; Las Peñas Sud y Las Varillas.

También de Los Cóndores; Lozada; Luca; Manfredi; Mina Clavero; Monte Ralo; Morrison; Oliva; Oncativo; Pilar; Rayo Cortado; Río Ceballos; Río Cuarto; Río Primero; Río Segundo; Río Tercero; Sampacho; San Francisco; Santa Elena; Serrano; Tancacha; Ucacha; Villa Santa Cruz del Lago; Villa Allende; Villa del Totoral; Villa General Belgrano; Villa Los Altos; Villa Los Aromos y Villa María.