“Pacto por una Niñez y Adolescencia libre de violencias”

A propósito de los festejos que se proponen desde los diferentes espacios y ante el aluvión de ofertas que invaden los canales de comunicación con propuestas de juguetes de distinto valor, en la reunión de la Comisión Interministerial definieron, además de desarrollar los temas específicos, realizar un comunicado en donde invitan a los adultos a prestar especial atención a los niños, no en el Día del niño, sino todos los días. El texto señala también, la importancia de conocer, respetar y hacer cumplir los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Luego, la Comisión continuó con su trabajo específico y decidió llevar adelante el proyecto “Construyendo lazos de paz-por una niñez y adolescencia libre de violencias”; la propuesta  está en consonancia  con iniciativas en igual sentido a nivel mundial, tal como propone el programa «Ya es hora» de Naciones Unidas.

Se trata de un compromiso que asumen los diferentes organismos para erradicar todo tipo de violencias en los ámbitos en donde los niños crecen y se desarrollan. Cabe destacar que el Consejo Federal de niñez de Argentina adhirió a dicho programa y la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Raquel Krawchik, firmó por la provincia.

El objetivo que tienen este tipo de iniciativas es instalar en la agenda pública el compromiso y la responsabilidad colectiva de no permitir la violencia en la niñez y adolescencia.

El proyecto prevé el trabajo anclado en tres líneas de acción: Pacto con organismos y actores que afectan directa o indirectamente la realidad de los chicos, Ciclo de capacitación en prevención de violencias, promoción, protección y restitución de derechos  de los niños, niñas y adolescentes y campañas de sensibilización. Una de ellas, la utilización del lazo verde,  que significa reconocer el derecho de las niñas, niños y adolescentes a vivir en ámbitos pacíficos e inclusivos y el compromiso personal  o institucional a no cometer ni admitir cualquier tipo de violencias hacia ellos.

Respecto al pacto en que deben comprometerse los diferentes sectores que tengan impacto en la niñez, hace referencia a que los organismos que firmen el acuerdo se comprometen públicamente a respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y, fundamentalmente, a garantizar que el espacio en donde ellos transitan sean ámbitos pacíficos, inclusivos y libre de violencias.

La segunda línea de acción propone un trabajo de capacitación, primero se desarrollará de forma presencial y luego se hará de manera virtual. Los talleres brindarán conocimientos y herramientas para la prevención  de violencias y de este modo crear compromiso con su prevención y erradicación.

Por último, el tercer eje que va a trabajar la Interministerial es el de desarrollo en distintos ámbitos y a través de diversos canales, de campañas de sensibilización sobre lo que significa el compromiso con la protección y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia.