Nuevas celdas en la Penitenciaría de Villa María

En un nuevo paso en la humanización de cárceles, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Servicio Penitenciario, dejó habilitado un flamante pabellón en el Establecimiento Penitenciario N° 5 de la ciudad de Villa María. Al mismo tiempo, se dejó inaugurada una moderna escalera mecánica construida por internos y personal del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC), en las instalaciones del taller de herrería industrial que allí funciona.

En la ocasión participó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, quien a su vez adelantó que en los próximos meses se pondrá en marcha -en el mismo establecimiento- la construcción de otros 3.500 metros cuadrados que permitirán agregar 350 nuevas plazas de alojamiento.

La nueva construcción estuvo a cargo de internos allí alojados y empleados del SPC; tal es el caso de Marcos, uno de los internos que recibió el diploma que acredita su participación en la obra. “Estoy muy contento porque he aprendido un oficio que me permitirá trabajar cuando esté afuera”, reconoció el interno al recibir  su reconocimiento.

La nueva infraestructura ocupan una superficie cubierta de 270 metros cuadrados y con una capacidad para albergar a unos 60 internos. En dicho pabellón se distribuyen 10 celdas colectivas con baño incluido, otro para visitas, un salón de cocina-comedor y batería de baños con duchas generales.

“Cada vez que se habilitan nuevas celdas y espacios para internos -expresó el ministro Angulo- tengo sensaciones encontradas. Por un lado produce alegría ver el fruto del trabajo mancomunado entre internos y empleados del Servicio, que posibilitaron la construcción de nuevas plazas que significan mejoras en las condiciones de habitabilidad y el respeto a los derechos humanos. Pero también nos produce tristeza, al advertir que la crítica situación de pobreza que vive el país y la región incrementan las tasas de encarcelamiento”.

“Desde el Ministerio de Justicia seguiremos en la lucha para mejorar las condiciones vidas de los internos y también de los empleados del Servicio Penitenciario. Porque los Derechos Humanos son innegociables y deben ser respetados en un Estado Social de Derecho”, expresó el ministro de Justicia, Luis Angulo.

A su vez, al secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, Martín Farfán, agradeció a los internos y empleados del Servicio Penitenciario el trabajo mancomunado que vienen realizando dentro del establecimiento Penitenciario. “Sin dudas que estos avances impactarán y redundarán en una mejor calidad de vida para ustedes y, además, les brindará nuevas herramientas para cuando deban reinsertarse en la sociedad”, indicó en funcionario.

Acompañó en la inauguración el intendente de la ciudad de Villa María, Martín Gill, quien expresó: “El contexto de encierro es una instancia en la que no puede faltar el trabajo en la inclusión, el fortalecimiento de los vínculos familiares y la reflexión, para que al egresar, cada interno esté convencido de que afuera hay una nueva oportunidad. El trabajo es de la persona que está aquí, pero también de toda la sociedad”.

Asistieron, entre otras autoridades, el jefe del Servicio Penitenciario de la Provincia, Juan María Bouvier y demás autoridades del SPC; integrantes del Poder Judicial, entre ellos, el fiscal de Cámara Francisco Márquez, el juez de Ejecución Penal Arturo Ferreyra, eI juez Federal Roque Rebak, el vocal de Cámara René Gandarillas; y demás autoridades comunales de la ciudad de Villa María.