Justicia participó de la «X Jornadas Internacionales de Salud Pública»

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, integró el panel de ponencias en el marco de las X Jornadas Internacionales de Salud Pública que organizó la Facultad de Ciencias Médicas en el marco del 140° aniversario de su creación.

En la oportunidad el funcionario abordó la temática “Violencia en Salud-Entornos No Violentos”, analizó la problemática y destacó las principales acciones estatales desarrolladas en el último tiempo por el Gobierno de Córdoba.

En su exposición, Angulo pidió trabajar para superar los obstáculos y dificultades en lo que se refiere a la detección y diagnóstico de casos de violencia de género y en atención primaria de la salud. Y señaló la necesidad de “continuar desarrollando protocolos específicos de detección precoz y atención de todo tipo y modalidad de violencia contra las mujeres».

Ante un auditorio integrado por profesionales y estudiantes de medicina y carreras afines, solicitó “promover una práctica médica no sexista y una atención de la salud de las mujeres desde un enfoque de género”.

A su vez, el ministro de Justicia y Derechos Humanos repasó lo actuado desde el año 2006, cuando la Provincia sancionó la ley 9.283 de Violencia Familiar, hasta la fecha. Y, entre otras acciones estatales, hizo referencia a la creación de juzgados específicos, fiscalías de violencia, el otorgamiento del Botón Antipánico, la creación de refugios para mujeres víctimas, capacitaciones, creación de la Secretaría de Estado de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer y Trata de Personas, hasta llegar a la creación del Polo Integral de la Mujer en 2016. Sobre éste último resaltó que, en un mismo espacio físico, integra los servicios que brinda el Estado en beneficio de la mujer posibilitando la denuncia, la asistencia y la protección de la mujer en situación de violencia y de sus hijos.

Finalmente el funcionario también destacó la elaboración de la Guía de Recursos Institucionales para la orientación y derivación ante  situaciones de violencia familiar; el protocolo de actuación sanitaria elaborado conjuntamente con el Ministerio de Salud; y el protocolo de Orientación para Instituciones públicas y organizaciones de sociedad civil ante situaciones de Violencia Familiar.

Las jornadas, cuyo director fue Gustavo Irico, y que durante tres días ocupó la sala “Francisco Delich” del Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, contaron con la participación de destacados especialistas en salud provenientes no sólo del país sino también de España y de Chile.