• Primer Torneo Abierto del Club Jaque mate a la Exclusión
  • Primer Torneo Abierto del Club Jaque mate a la Exclusión
  • Primer Torneo Abierto del Club Jaque mate a la Exclusión
  • Primer Torneo Abierto del Club Jaque mate a la Exclusión
  • Primer Torneo Abierto del Club Jaque mate a la Exclusión

El programa Jaque Mate a la Exclusión, a dos años de su puesta en funcionamiento, ahora cuenta con club propio y funciona en el complejo carcelario “Reverendo Francisco Luchesse” de Bouwer. Lo integran internos e internas de ese establecimiento y ya cuenta con el reconocimiento de la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba, la cual se encargó de fiscalizar el primer torneo abierto disputado en el sector MD2.

El “bautismo de fuego” lo constituyó el primer torneo oficial cuyos resultados se publican en la página de Ajedrez www.chessresult.com. En total participaron 37 jugadores, 19 de los cuales (13 hombres y seis mujeres) son internos e internas que cumplen condenas en el penal. Mientras que los 24 jugadores restantes se repartieron entre federados, jugadores pertenecientes a distintos clubes y centros de jubilados que practican ajedrez.

El programa, que este año incorporó a más de 100 internos de los establecimientos de Córdoba, San Francisco y Villa María, cuenta con cursos bimestrales que están a cargo de profesores provistos por la Federación, al igual que la bibliografía, relojes y árbitros. Mientras que los tableros y las piezas con las que se compitió fueron confeccionadas, en forma integral, en los talleres de carpintería, tornería y tapicería que posee el Servicio Penitenciario en el complejo de Bouwer.

“Estas iniciativas alimentan la formación personal de cada interno. A través del ajedrez cada uno es consciente de sus propios límites y que se puede mejorar si uno se esfuerza. Y ellos están mostrando un progreso en este sentido”, resaltó durante el evento, Guillermo Soppe, presidente de la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba.

Entre los jugadores federados los mejores ubicados fueron: entre internos, Eduardo Pérez; Oscar Pacheco y Mariela Vallejos; mientras que los mejores visitantes fueron Adrián Soria y Luis Martínez. Por su parte, entre los no federados se ubicaron Mauricio Nachat, Nicolás Lira y Susana Calderón (internos) y Claudio Castillo y Juan Arenas (jugadores visitantes).

Asistieron al torneo y a la posterior entrega de trofeos y medallas, entre otras autoridades, el sub director general Técnico Penitenciario y Criminológico, Sub prefecto Víctor Vivas; la sub directora de Tratamiento Penitenciario del Complejo Penitenciario  N°1, Alcalde Mayor Marisa Alé; el coordinador del programa “Jaque Mate a la Exclusión”, Calixto Angulo;  el presidente de la Federación Guillermo Soppe y el secretario General de la Federación y profesor  del programa, Gonzalo Cúneo.


Volver
ff , , ,