«Escuelas Libres de Violencias de Género» ya está en marcha

Con la participación de cerca de 15 directivos docentes de escuelas de Córdoba, el Programa Provincial Escuelas Libres de Violencias de Género llevó a cabo una reunión para compartir detalles sobre la modalidad que tendrá en 2018 la formación de equipos directivos y docentes de distintas zonas de la provincia de Córdoba.

Así, las representantes de los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Educación se explayaron sobre lo que comprende al Programa, tanto en su modalidad presencial como en sus instancias virtuales.

Mirta Urbano, del Ministerio de Educación, resaltó que «este programa es política de estado. Por eso la importancia para quienes conducen y son responsables del sistema educativo» y trazó una noción central para dimensionar la necesidad de un abordaje sobre la problemática de las violencias de género: «La violencia es un problema cultural y, modificando esos patrones estereotipados, vamos a erradicarla». «Entendemos que en las escuelas podemos modificarlos para evitar que las mujeres y las jóvenes sigan muriendo», concluyó

A su turno, Patricia Corvalán, una de las coordinadoras del Programa en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, destacó que «si bien no es función de las y los docentes intervenir, necesitamos ponernos en alerta, escuchar y prevenir. Las escuelas siguen siendo un ámbito privilegiado para el abordaje», finalizó.

A continuación se compartieron con las personas presentes cuestiones propias del cursado de los módulos virtuales, parte del programa, y las especificidades del trabajo final con el que se aprueba el cursado.

Hacia el cierre, se proyectaron piezas audiovisuales que permitieron intercambiar miradas, percepciones y reflexiones sobre la responsabilidad y necesidad de formación y sensibilización en materia de educación igualitaria. Entre las y los presentes se coincidió en la importancia y urgencia de problematizar sobre las violencias de género para abordar de manera integral esta realidad desde las instituciones educativas.

El primer módulo presencial se desarrollará entre abril y junio y luego entre los meses de agosto y octubre en las ciudades de Río Cuarto, Villa Giardino, Córdoba capital, y departamentos Colón, Punilla, Calamuchita y Santa María.