Casas Abiertas para la niñez y sus familias

Hoy, en el Salón de Actos del Ministerio de Desarrollo Social, se presentó el Programa de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) “Casas Abiertas”, destinado a promover y fortalecer la construcción colectiva del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en espacios territoriales. Este sistema se inscribe en el marco de la Ley 9944, por la cual Estado, sociedad la civil y las familias interactúan en torno a la corresponsabilidad que comparten: la protección integral de derechos de la niñez.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, quien presidió el acto, expresó que el programa desarrolla una tarea fundamental de descentralización para llevar mayor efectividad y rapidez en la solución de los problemas de la gente. Además, destacó que uno de los puntos importantes de estas «casas abiertas» es que se abrirán en barrios de alta vulnerabilidad social.

Efectivamente, estos dispositivos de SeNAF se asentarán en zonas de la ciudad con población en situación de vulnerabilidad social, en asociación con organizaciones no gubernamentales de amplia trayectoria en gestión territorial, “donde hay ONG´s con mucho compromiso que vienen trabajando con la comunidad”, explicó el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, José Piñero.

De esta manera, el programa llegará a una población de 12 mil habitantes en la ciudad, a través de 24 barrios.

En el acto, representantes de las organizaciones firmaron con el Ministerio un acta compromiso para desarrollar juntos las acciones impulsadas por el programa. La Morera, SEHAS, Casa Macuca, CECOPAL, SERVIPROH, Asociación Civil Nuevo Comienzo, SEAP, La Minga, se suman junto a Casa El Aljibe de SeNAF, para desarrollar en barrios acciones de fortalecimiento familiar y comunitario de manera especial.

Como señaló la coordinadora de esta iniciativa, Tamara Pez, “Casas Abiertas” suma a las organizaciones acciones de fortalecimiento familiar y fortalecimiento comunitario. Es decir, medidas o estrategias destinadas a afianzar a las familias como protectoras de derechos, y aquellas destinadas a potenciar formas participativas para la protección de los derechos de niños y niñas, en el marco de corresponsabilidad.

Con relación al fortalecimiento familiar, Tamara Pez explicó que su abordaje en territorio se plantea de dos maneras: desde la detección de situaciones de vulneración de derechos donde se activan los recursos del Estado en sus tres niveles, y en el acompañamiento a las familias desde el cuidado y el enfoque de derechos.

En el marco del programa, el secretario de Niñez, José Piñero, expresó que el espíritu de las casas es afianzar la prevención con la comunidad. “Para realizar prevención y promoción hay que estar en el territorio, niñas, niños y adolescentes están allí en donde ocurre la vulneración de los derechos”, indicó.

Los nuevos dispositivos, aparte de potenciar la labor que desarrollan las organizaciones sociales, pondrán a disposición los programas de SeNAF y del Gobierno provincial, tales como el Programa «Tomando Decisiones» (prevención y asistencia del consumo problemático de sustancias) y Programa de «Parentalidad Positiva».

Cabe destacar que durante el acto, referentes de universidades firmaron un convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para la realización de prácticas académicas por parte de alumnos en las distintas dependencias ministeriales, y en particular en el ámbito del Programa “Casas Abiertas”.

De este modo se cerró un convenio que nutrirá la formación profesional con enfoque social, y a su vez a las políticas públicas, a través del aporte que realicen las unidades académicas. Dicho acuerdo fue suscrito por la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Krawchik; el rector de la Universidad Blas Pascal, José Alejandro Consigli; la vicerrectora académica de la Universidad Católica de Córdoba, Olga Bonetti; la decana de la Facultad de Piscología de la Universidad Nacional de Córdoba, Claudia Torcomian; y la representante legal del Instituto Teológico de Córdoba, Miriam Ana Garione,

La estrategia desarrollada para «Casas Abiertas» se basa en el entendimiento que “las niñas y niños deben ser abrazados por sus familias, las cuales están en una comunidad. Y para que esto suceda, el Estado debe estar presente”, apuntó Pez.

Acompañaron el lanzamiento del programa el Juez Penal Juvenil de 4ª Nominación, José González del Solar; la Jueza Penal Juvenil de 7° Nominación, Nora Giraudo de Romero; el coordinador de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, Cristian Díaz; la defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, Amelia López; las legisladoras Sandra Trigo, Liliana Montero; la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de personas, Claudia Martínez; funcionarios y personal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos;  agentes de otras reparticiones de la Provincia y de la municipalidad de Córdoba e  integrantes de Organizaciones de la sociedad civil con trabajo en niñez.