Córdoba participó de la 104° Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional

La prácticas profesionalizantes, sus marcos de referencia y los diseños curriculares; cómo vincular la educación con el mundo del trabajo y la producción, resultados de Aprender 2016 y las conclusiones de la última mesa federal de Secundaria Técnica, realizada a principio de mayo, fueron algunas de las principales temáticas tratadas ayer en el marco de la reunión de la Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional, en su 104 edición.

En representación del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, participó el director general de Educación Técnica y Formación Profesional, Domingo Aringoli. La jornada sirvió para la presentación oficial del nuevo director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Oscar Ghilleoni, a los referentes de las 24 provincias, incluida la ciudad de Buenos Aires.

Aringoli, puntualizó que “en la mesa de trabajo se hizo, además, una lectura de los resultados de la evaluación APRENDER 2016, efectuando una comparación de resultados generales de todo el país, respecto de la educación técnica secundaria relacionada con datos de educación secundaria en general (secundaria orientada y secundaria técnica)”.

El funcionario cordobés indicó también que en la oportunidad se presentó el borrador del Plan Maestro y se informó sobre las conclusiones de las distintas mesas de trabajo que se reunieron con equipos de todas las provincias, en donde se trataron temas tales como las olimpiadas de agro y de electrónica, entornos formativos, y la presentación del programa de Consejos Locales de Educación Trabajo y Producción (COLETYP) propios para zonas de economías regionales y zonas alejadas de centros urbanos importantes o significativos, donde no existen sectores productivos que permitan la realización de prácticas profesionalizantes.

Acerca de la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional

La Comisión Federal de Educación Técnico Profesional es un ámbito de discusión de los lineamientos y criterios para el desarrollo de los programas federales que implementa el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación a través del INET.

Reúne a representantes de la modalidad de las 24 jurisdicciones (las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Tiene como principal función elaborar documentos relacionados con las políticas a ser implementadas en las instituciones técnico profesionales del país que luego serán presentadas ante el Consejo Federal de Educación.