Trabajan para restablecer el agua en Cosquín y Santa María

Edgar Castelló, secretario de Recursos Hídricos dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, expresó esta mañana que la Provincia se encuentra trabajando para solucionar el problema hídrico que aqueja desde el sábado a las localidades de Cosquín y Santa María de Punilla.

Según expresó Castelló, el desperfecto que dejó sin agua a los vecinos de estas localidades serranas tiene origen en las fuertes lluvias que se dieron en Córdoba durante el fin de semana pasado, precipitaciones que lograron desplazar un tapón de hormigón del río Yuspe, en el paraje San Buenaventura, a unos 7 kilómetros de Cosquín.

“Estimamos que durante la crecida que se dio el fin de semana pasado hubo algunos inconvenientes por los cuales se desplazó un tapón de hormigón que tiene la presa, que era por donde se realizaba la obra de desvío de cuando se hizo la reconstrucción hará unos 20 años, aproximadamente”, indicó el responsable de la Secretaría de Recursos Hídricos.

“Ese desplazamiento es lo que está haciendo que el agua salga por debajo del nivel medio de ese pequeño dique, y está cargando a la obra de toma que es la que permite que el agua llegue a la planta de Cosquín y Santa María”, precisó Castelló.

A su vez, el funcionario detalló que aunque todavía no puede precisarse el momento exacto en el que el agua volverá a las casas de los lugareños, ya se está trabajando para propiciar el desarrollo normal de los habitantes de la zona.

“Estamos abasteciendo con camiones desde las primeras horas del día, en minutos más vamos a empezar a bombear y a cargar todo el acueducto, que tiene un recorrido de ocho a diez kilómetros hasta la planta. Que se cargue todo el sistema y empiece a producir de nuevo la planta, va a llevar un tiempo considerable, pero ya estamos trabajando”, detalló Castelló.

Sobre el trabajo para solucionar el desperfecto en sí, el Secretario de Recursos Hídricos indicó: “Están viniendo los buzos del SEP, del cuerpo especial de la Policía, porque estamos viendo que la rotura está debajo del agua, así que necesitamos que alguien nos informe la magnitud de la misma para evaluar la reparación, aunque en paralelo ya estamos trabajando con todo este sistema de bombeo para poder cargar el acueducto”.

Cabe aclarar que tanto la Provincia como los Municipios se encuentran operando mancomunadamente para solucionar el conflicto y abastecer como prioridad a dispensarios y escuelas. “Estamos trabajando en toda la parte de servicios, coordinando con la Municipalidad y dando primero agua a los lugares más importantes como los centros asistenciales, para que tengan por lo menos agua corriente para uso sanitario hasta que podamos restablecer el servicio”, afirmó Castelló.