El Caraffa celebra con música barroca sus 100 años

A lo largo del año, el Museo Caraffa viene recordando su historia centenaria. Esta noche, junto con la Asociación Amigos del museo, ofrecerán un espectáculo de música antigua a cargo de la agrupación “Barroca del Suquía”.

La agrupación que dirige Manfredo Kramer interpretará obras de los compositores Georg Philipp Telemann y Leonardo Leo, entre las que se cuentan sinfonías, conciertos y sonatas de los siglos XVII y XVIII.

Kramer tiene una larga trayectoria en la interpretación y la investigación de la música clásica, por lo que su mirada sobre este género es profunda. «La música típica en los siglos XVII y XVIII no solo era orquestal sino que también se componía con las sonatas de cuartetos o quintetos», dice.

Telemann compuso para cuatro violines y dejó de lado el bajo de acompañamiento, hecho que para el director de la barroca  fue clave, ya que los violines tienen que “hacerse el aguante entre ellos».

El concierto del Caraffa comienza a sonar una semana antes de que se largue la XIII edición del festival de música barroca “Camino a las estancias”. Kramer aspira a que la agrupación que conduce como el festival, lo trasciendan. “No quiero que sea una construcción personalista”, dice el violinista.

«El acercamiento de los músicos al género antiguo es principalmente por curiosidad, los músicos son inquietos y tienen espíritu joven», dice Kramer. Apuntan a lo emotivo y contagian a su público sentimientos diversos. Cada año que renuevan repertorio suman gente que los sigue. “Reconocen calidad de la música y de los músicos que la interpretan”, señala Kramer.

Abordar la música antigua es un camino de descubrimiento, es ir por el costado de la ruta- asegura Kramer. No solo existen Vivaldi, Mozart, también hay muchísimos músicos tan geniales con valor propio como los nombrados pero que no se los conoce, Nosotros a ellos los descubrimos y los ponemos en el escenario-

Viaje en el tiempo-El maridaje que se genera entre la música y las estancias, es una de las razones para que la música antigua suene más creíble. –Esa situación genera un aura especial- sostiene el músico.

Por otro lado, el XIII Festival de Música Barroca de Córdoba “Camino de las Estancias”, se concretará del 22 de octubre al 2 de noviembre en el circuito de estancias jesuíticas declaradas como Patrimonio de la Humanidad, y en algunos templos y museos. Este festival, que proyecta a Córdoba como un destino turístico, es organizado junto al Consejo Federal de Inversiones.

El concierto de apertura tendrá lugar en la Iglesia de la Compañía de Jesús -Obispo Trejo y Caseros, Capital- con la actuación del Coro de Cámara de la Provincia y la orquesta La Barroca del Suquía, que interpretarán el Magnificat de Carl Philipp Emanuel Bach. Los conjuntos y solistas que darán vida al calendario de conciertos gozan de una relevante trayectoria en el mundo de la música barroca, como intérpretes e investigadores. La dirección artística es de Manfredo Kraemer, y contiene 10 conciertos con entrada gratuita.

Un poco de historia-La Barroca del Suquía fue una de las primeras orquestas argentinas especializada en los repertorios barroco y preclásico interpretados con criterios históricos y con instrumentos originales. Se formó en el 2001. El éxito cosechado desde su primera presentación y el deseo de sus participantes de continuar con el proyecto fueron el motor de una de las primeras orquestas barrocas con instrumentos originales en el país y la primera en Córdoba.

Está integrada por músicos e invitados de Córdoba, Rosario, Buenos Aires, y diversas ciudades de Europa, liderados por Manfredo Kraemer.

Acerca del director: Manfredo Kraemer, Violinista y director especializado en la interpretación históricamente informada de la música de los siglos XVII y XVIII, de trayectoria y renombre internacional. Como solista o director ha brindado cientos de conciertos en toda Europa, Asia, Oceanía y las Américas. Ha realizado también presentaciones en radio y televisión, y numerosas grabaciones para el sello Archiv/Deutsche Grammophon. Muchas de las producciones que llevan su impronta fueron internacionalmente elogiadas y premiadas, estableciéndolo como uno de los más reconocidos e interesantes violinistas barrocos de la actualidad. Es fundador The Rare Fruits Council, grupo que por sus vívidas y osadas interpretaciones llama siempre la atención de público y la crítica.