Jornada de capacitación y reflexión sobre la protección de los niños

Sesenta efectores y referentes locales de niñez de los departamentos de San Javier, San Alberto y Pocho, compartieron ayer toda una jornada en el Centro Cultural de Villa Las Rosas, en lo que fue el primer encuentro de una serie de talleres destinados a fortalecer el Sistema de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en el valle de traslasierra.

El intendente de Villa de Las Rosas, Enrique Rébora, abrió el encuentro, el cual contó con la presencia de María Isabel Díaz, delegada de la Unidad de Desarrollo Regional (UDER) Villa Dolores del ministerio de Desarrollo Social.

La organización, coordinación y desarrollo del taller estuvo a cargo de la Lic. Nora Jatuf, directora de Programas Especiales de la dirección general de Descentralización e Integración Regional del ministerio, y contó con la participación de la Ab. Alicia Ferreyra Giampaoli, quien asesoró sobre los aspectos legales de la actuación en protección y restitución de derechos.

La jornada convocada desde UDER Villa Dolores se realizó con el propósito de brindar un espacio de reflexión, capacitación y asistencia técnica a los servicios y entidades de ámbitos público y privado, que diseñan, coordinan y ejecutan políticas y acciones de promoción, prevención, protección y restablecimiento de derechos de niñas, niños y adolescentes. De esta forma participaron equipos técnicos de Servicios Locales de Infancia, de Acción Social de municipios, del Hospital Regional, de la Policía, del Consejo Provincial de La Mujer, de Centros de Cuidados Infantiles, jueces de paz, y diversas organizaciones no gubernamentales vinculadas a niñez.

Como resultado del encuentro, los participantes se comprometieron a fortalecer la red local de protección de derechos de la niñez, y a promover la constitución de Consejos locales de infancia apostando a la consolidación de una nueva institucionalidad.

Promover la integración de los recursos humanos, la definición de roles, funciones y canales de comunicación entre los niveles de gobierno para alcanzar mayor operatividad en las acciones, y el alcance de criterios comunes de acción entre los diferentes efectores de la región, serán los objetivos que los guíen de ahora en más.

En este primer encuentro se abordó la constitución y funcionamiento de la red, los roles que le competen a cada institución, desde una metodología participativa y propositiva que respeta las características socioculturales y las formas organizativas de cada región.

A manera de módulos se repetirán los talleres el próximo año, atendiendo a las necesidades que surjan de los equipos técnicos.